Cuba permitirá que los empleados administren las barberías y centros de belleza
- Este tipo de negocios habían sido nacionalizados en 1968
- Sería la primera medida de reestructuración del sector minorista
- Ahora los empleados podrán decorar sus locales
El Gobierno de Cuba ha dado un paso más en la esperada reestructuración del sector minorista de servicios. Lo que ha hecho ha sido comenzar a entregar este mes la administración de cientos de pequeñas barberías y salones de belleza del Estado a los empleados.
Las autoridades de la isla aún no han confirmado oficialmente la medida, pero algunos peluqueros y estilistas de varias ciudades han informado a Reuters de esta decisión y la cadena de noticias BBC también se hace eco de ella.
Esta iniciativa podría ser considerada la primera reforma de alcance nacional en el sector minorista y pionera en la entrega de ese tipo de negocios a empleados desde su nacionalización en 1968.
¿Qué cambia con la reforma?
A partir de ahora, los empleados, que hasta ahora tenían como único incentivo trabajabar por un salario mensual, podrán alquilar los salones y pagar impuestos.
Por otro lado, aquellos que no quieran participar en el nuevo modelo, serán asignados a otros sectores o podrán jubilarse.
Por ahora la nueva política se aplica a los locales con un máximo de tres sillas y está sujeta a posibles reformas. De momento establece el pago mensual de un 15% de los ingresos promedio del negocio. Eso incluye alquiler del local y equipos, e impuesto a la seguridad social.
Los nuevos dueños podrán cobrar los precios que el mercado esté dispuesto a pagar y esperan hacer buenos negocios en Cuba, donde un salario mensual ronda los 420 pesos cubanos, el equivalente a unos 12 euros.
Daisy, una peluquera de la provincia de Guantánamo ha comentado que tendría que pagar 738 pesos mensuales, unos 20 euros, de alquiler.
"Tenemos que pagar el agua, la electricidad y los productos, pero parece una buena idea", ha asegurado Daisy, explicando que los empleados deberán ocuparse de decorar y mantener los locales.