Descubren una nueva isla basura en el Atlántico
Ciencia al Cubo
El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55
Constituyen el 70% de la superficie del planeta. Son una fuente de vida indiscutible y a pesar de ello se han convertido en el vertedero del mundo. En los últimos años se años se han encontrado en los océanos millones de toneladas de basura, las llamadas sopas tóxicas. La última, en el Océano Atlántico.
La acumulación de basura se ha hallado concretamente en el noroeste del Océano Atlántico. En su inmensa mayoría es plástico. Los cálculos apuntan que hay unas 200.000 piezas por cada kilómetro cuadrado de agua. Son minúsculas (cada una pesa una décima parte de lo que pesa un clip). Son muchas, pero menos que en la conocida isla basura del Pacífico, la descubierta en 1997, donde se acumulan 520.000 piezas por cada kilómetro cuadrado.
Los científicos que han anunciado el hallazgo son de la Asociación de Educación Marina, la SEA, una asociación estadounidense y lo han hecho en la última Reunión de la Unión Geofísica Americana sobre Ciencias Oceánicas celebrado en Portland en Oregon. Llevan sospechando que el plástico se acumula ahí desde hace mucho tiempo, 20 años.
Han esperado tanto tiempo para decirlo en voz alta (quizá demasiado) porque necesitaban datos concluyentes. Los miembros de la asociación, liderados por el químico marino Giora K. Proskurowski, han estado todo este tiempo organizando salidas regularmente y recogiendo los pequeños trozos de plástico con redes.
“En verano partirá una expedición para estudiar su extensión y consecuencias“
Este verano partirá una nueva expedición para allá para recoger más datos, esta vez sobre la extensión de esta isla basura del Atlántico. Y para estudiar las consecuencias de su presencia. Por el momento tienen claro que el plástico se mezcla con el plancton, que la base de la cadena alimentaria.
Envenena a los peces, las medusas y crustáceos que se lo comen (se han encontrados peces raros, con malformaciones) y a estos peces se los comen las aves y las tortugas. Y así, nos puede alcanzar a los humanos perfectamente. Nosotros comemos peces y marisco. Así que, al final la basura vuelve a nosotros.
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.