El New York Times y la BBC arrasan en nominaciones a los Oscar de internet
- Los discursos de los ganadores no pueden superar las cinco palabras
- David Bowie es miembro del jurado
- Entre los nominados hay un blog dedicado a fotos trucadas de Tom Selleck
El diario estadounidense New York Times y la cadena de televisión británica BBC acapararon este año el mayor número de nominaciones de los premios Webby, considerados los Oscar de internet, anunció hoy la Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales.
El cómico estadounidense Stephen Colbert y el actor Zach Galifianakis (conocido por su papel en Resacón en las Vegas) también están entre los nominados a alguna de las múltiples categorías de estos galardones.
Los premios serán entregados en Nueva York el próximo 14 de junio en una ceremonia que tiene la peculiaridad de que el discurso de los premiados -que luego se cuelga en YouTube- no puede superar las cinco palabras.
Curiosidades
Entre los nominados hay curiosidades como la de un blog dedicado exclusivamente a fotos trucadas en las que indefectiblemente debe aparecer el actor Tom Selleck, una cascada y un sandwich ("Selleck Waterfall Sandwich) y otro sobre mensajes de texto raros o vergonzosos ("Text From Last Nigths).
También se ha seleccionado una versión de "Bohemian Rhapsody" interpretada por teleñecos y el vídeo que Lindsay Lohan envió a la página de búsqueda de pareja eHarmory.
En la categoría de vídeos víricos no podía faltar el divertido "David After Dentist", en el que un niño grogui, afectado por la anestesia del dentista, dice que su padre tiene cuatro ojos y le llega a preguntar si está en "la vida real", y en la de móviles se han nominado las populares aplicaciones de Twitter, Yelp y Foursquare, entre otras.
David Bowie es miembro del jurado
El jurado de esta edición de los Webby -en la que los internautas pueden votar por el premio del público hasta el próximo 29 de abril- está compuesto por el camaleónico músico David Bowie y la co- fundadora del Huffington Post, Arianna Huffington, entre otros.
En la categoría de mejor película online destaca la experimental Rage, la primera cinta que se ha estrenado en teléfonos móviles y que está protagonizada por conocidas estrellas como Judi Dench, Jude Law o Dianne West.
Los grandes medios de comunicación
Sin embargo, las grandes estrellas de esta edición son sin duda el diario New York Times y la cadena de televisión BBC, que se han hecho con quince (dos más que el año pasado) y nueve nominaciones, respectivamente.
El diario neoyorquino está nominado a la mejor web de noticias, al mejor uso de la fotografía en internet, al mejor blog económico (Dealbook) y cultural (The Moment) y a la mejor web de moda (la de su suplemento Style) e inmobiliaria, entre otros muchos premios.
La BBC está nominada en la categoría de mejores prácticas por su web política BBC Democracy Live; mejor podcast, mejor web científica por "Bang Goes the Theory", y mejor website de viajes por "Lonely Planet", entre otros.
También nominan a webs con sentido del humor
A esos dos grandes medios le siguen la cadena de televisión por internet Next New Networks y las webs de humor College Humor y The Onion, todas con seis nominaciones; así como Funny or Die, también humorística y con cinco candidaturas, el mismo número con que cuenta la cadena radio pública estadounidense NPR.
Hasta cuatro nominaciones se ha llevado la web "I Can Has Cheezburger?", en la que se cuelgan "lolcats" (imágenes de gatos y otros animales en situaciones graciosas o con textos cómicos) y que lidera una nutrida lista de webs nominadas dedicadas a fotos tiernas de animales, como "Cute as Hell" y "Cute Overload".
El blog de información tecnológica Mashable aspira a tres de los premios que serán entregados en Nueva York en junio, al final de una semana que esta ciudad dedica a reconocer la cultura digital, con cerca de un centenar de actos repartidos por la Gran Manzana.
Entre otras nominaciones seleccionadas destacan también el distribuidor de noticias digg.com, el sitio de recetas de cocina BakeSpace, el de literatura Goodreads y el popular Hulu, donde se cuelgan programas y películas después de haber sido emitidos en cadenas de televisión comerciales.