Enlaces accesibilidad

Endesa indemnizará a los usuarios afectados por el apagón en Girona

  • Serán como las del apagón de Barcelona, cuando llegaron hasta 600 euros
  • La Generalitat afirma que el expediente a la empresa sigue adelante

Por
Dos automovilistas colocan cadenas en sus coches en el paso fronterizo de la Jonquera, cerrado al tráfico a todo tipo de vehículos debido al temporal de nieve.
Dos automovilistas colocan cadenas en sus coches en el paso fronterizo de la Jonquera, cerrado al tráfico a todo tipo de vehículos debido al temporal de nieve.

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha anunciado este martes que la compañía eléctrica Endesa compensará a los afectados por el apagón que afectó a la provincia de Girona el pasado 8 de marzo después de la fuerte nevada y que dejó numerosas poblaciones sin luz durante varios días.

"Las compensaciones estarán al nivel de las que hubo cuando el apagón de Barcelona", ha señalado el conseller de Economía, sin detallar si llegará al máximo de 600 euros que recibieron algunos particulares en aquella ocasión.

Este anuncio se ha hecho después de una reunión en el Palau de la Generalitat entre el presidente de la Generalitat, José Montilla y el presidente de Endesa, Borja Prado, para analizar las consecuencias de la nevada y la actuación de Endesa antes, durante y después de la tormenta.

En la reunión también han participado el conseller de Economía, Antoni Castells, el secretario general de Economía, Andreu Morillas; y el director general de Energía, Antoni Maure.

Por parte de Endesa, han acompañado a Borja Prado, el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentán, el director de negocio eléctrico, José Bogas; el presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña, Anton Costas; y el director general de Endesa en esta comunidad autónoma, Josep Maria Rovira.

Sobre las indemnizaciones que recibirán los usuarios, Castells ha detallado en un encuentro con los medios de comunicación tras la reunión, que "Endesa las anunciará en las próximas 48 horas".

Particulares y empresas afectadas

"Evidentemente no será lo mismo un usuario doméstico que se acoja a una indemnización general que personas que puedan presentar facturas que justifiquen daños y por último empresas afectadas por el apagón", ha señalado el conseller.

Antoni Castells ha explicado que Endesa además se ha comprometido a que la red dejará de funcionar en precario en Girona y se normalizará un servicio garantizado a partir del 1 de julio, incluso antes para muchas poblaciones de la zona.

Castells se ha mostrado satisfecho del encuentro con la cúpula de Endesa, en la que se ha revisado el nivel de inversiones que estaba llevando a cabo la compañía en Cataluña, el marco legal existente, y la reacción que ha tenido Endesa en esta crisis.

El expediente seguirá adelante

El titular de la cartera económica de la Generalitat ha advertido que estas indemnizaciones que recibirán los usuarios afectados se pagarán "sin menoscabo ni relación sobre cómo evolucione el expediente informativo que la Generalitat ha abierto a Endesa por este apagón".

Este expediente ha de determinar si "además de la causa exógena de la fuerte nevada hubo otras causas atribuibles a la compañía eléctrica que agravaron los efectos de la misma", ha señalado Castells, que no ha querido avanzar si los resultados de dicho expediente podrían calificar la nevada como "causa mayor", con lo que Endesa no debería hacer frente a sanción alguna por lo ocurrido.

Respecto al nivel de inversiones de Endesa, el conseller ha asegurado que "se ha cumplido todos los años con satisfacción, excepto uno en que se ha cubierto al 95%".

La Generalitat, a pesar de ello, ha abierto una auditoría sobre las inversiones que se prevé que vaya paralela a la evolución del expediente.

En cambio, Castells considera : "hemos coincidido en señalar que se debe mejorar el nivel de comunicación y de relación de Endesa con los ayuntamientos" y ha anunciado que se creará un figura que hará de "enlace" entre la compañía y los municipios para este tipo de casos.

También se ha analizado en este encuentro entre Endesa y la Generalitat qué se puede mejorar en la legislación, en especial en las características técnicas de las torres para que en el futuro puedan aguantar nevadas como ésta.