España, llamada a suministrar energía solar a toda Europa con más inversión en la red eléctrica
- Una fundación insta al Gobierno a impulsar la interconexión con Francia
- Esta polémica obra es clave para reducir las emisiones en la UE, según el lobby
España debe liderar el desarrollo de las energías renovables en la Unión Europea. Es la conclusión a la que llega la European Climate Foundation en un informe que presentará este martes en Bruselas a los comisarios de Energía y Clima y el ministro Miguel Sebastián.
Esta fundación, que fomenta el desarrollo de esas tecnologías para reducir las emisiones de CO2, está formada por diversas organizaciones ecologistas. Su máximo responsable es Jules Kortenhorst, un ex parlamentario del Partido Democristiano flamenco (CDA) del primer ministro holandés Balkenende.
El informe concluye que el desarrollo del sector necesitará unas inversiones en el continente de unos 52.000 millones de euros anuales de media hasta el año 2050 para que la energía solar y la eólica puedan remplazar progresivamente al petróleo, el gas y el carbón como principales fuentes de energía.
España y Francia, puntos centrales
Esa cantidad representa el 2,5% de los gastos anuales de la UE, según el informe del que da cuenta la agencia France Presse, sin precisar en concreto a qué tipo de inversiones se refiere.
No obstante, el resto de la nota se centra en las redes de distribución e incluso compara el gasto anterior con los 58.000 millones que se invierten al año en carreteras en los Estados miembros.
La fundación dice que España, además de ser el principal productor de energía solar de la UE, deberá contar con una red capaz de conducir la electricidad generada en el norte de África.
European Climate Foundation también resalta la posición central de Francia en este nuevo entorno, sobre todo como país de tránsito de la electricidad producida en España y Reino Unido en su camino al resto del continente.
La red existente entre España y Francia tiene una capacidad actualmente de 1 GW y deberá elevarse a 47 GW en el 2050, siempre según el informe. Los dos países trabajan para aumentar la capacidad de interconexión, en un proyecto que suscita críticas de organizaciones ciudadanas en las comarcas por las que discurrirá el cableado en Cataluña.
En este mismo sentido, el estudio prevé que la conexión entre Francia y Alemania pase de 6 a 20 GW, la de Francia y Reino Unido de 2 a 12 GW y la de Francia con Europa Central de 3 a 15 GW.
“Hará falta construir estas infrastructuras y hay que comenzar ya“
"Francia y España tienen un papel fundamental" en esta cuestión, explica Tom Brookes en la presentación del informe a la prensa. "Hará falta construir estas infrastructuras y hay que comenzar ya". El experto considera que "España es muy favorable, pero Francia no parece tan convencida".
Una corporación 'verde'
En aras de dar transparencia, la fundación --que no está implantada en España-- dice que ninguna de las grandes empresas francesas con intereses energéticos (EDF, GDF o Alstom) se ha implicado en la realización de este informe, aunque precisa que la RTE (el equivalente francés de Red Eléctrica Española) es una "entusiasta" del proyecto.
European Climate Foundation está inscrita en el registro de grupos de presión (lobbies) ante las instituciones comunitarias, donde dice que el año pasado tuvo casi 19 millones de euros de presupuesto, el 100% proveniente de donaciones (aunque no especifica de quién).
Entre sus responsables hay ex altos cargos de la Administración de diversos países y numerosos ex ejecutivos de multinacionales.
La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% antes del 2050. En este contexto se enmarca la presentación de este informe que recibirán este martes en la capital comunitaria los comisarios de Clima, Connie Hedegaard, y de Energía, Gunther Oettinger, así como el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, que ejerce la presidencia de turno de la UE.