Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide la retirada de internet de las fotografías de las menores del crimen de Seseña

  • Pide a Facebook y Tuenti que retiren fotografías y textos de las menores
  • Asegura que se reserva adoptar medidas legales para proteger su intimidad

Por

La Fiscalía de Toledo ha remitido sendos oficios a las redes sociales de internet Facebook y Twenti en los que pide la retirada y el bloqueo de las imágenes y contenidos que identifiquen tanto a Cristina Martín, la joven asesinada en Seseña, como las de la detenida, una compañera de instituto de 14 años.

El fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, pide a estas entidades, según se recoge en un comunicado difundido este martes, que se retiren y bloqueen las imágenes y textos que identifiquen a las menores, y que todavía aparecían en internet.

Asimismo, la fiscalía pide, en base a la Protección del Menor, el bloqueo de todos los soportes o contenidos, como fotografías, dibujos o textos, que impliquen una "intromisión en la identidad o imagen de las menores, a fin de evitar que se puedan almacenar, reproducir, divulgar, compartir o distribuir".

Protección de la juventud

El fiscal también recuerda que el artículo 20 de la Constitución, relativo a la libertad de expresión, tiene entre otros límites la protección de la juventud y de la infancia.

En el comunicado, el fiscal jefe de Toledo señala que tanto 'Facebook' como 'Twenti' han ofrecido su "total disposición a colaborar con la fiscalía para impedir que se sigan produciendo intromisiones" mediante la publicación de imágenes y datos de las menores en los medios de comunicación.

La fiscalía, no obstante, se reserva el ejercicio de emprender acciones legales en demanda de dicha protección, por entender que la permanencia de dicha difusión se debe a un interés ajeno al estrictamente informativo, teniendo en cuenta, además el carácter secreto de la investigación.

Filtraciones de datos del caso

Precisamente, la semana pasada, el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Illescas, Toledo,  abrió diligencias previas para investigar las filtraciones a la prensa de datos del caso de Seseña que están bajo secreto.

El cadáver Cristina Martín de la Sierra, de 13 años,  fue localizado el pasado 3 de abril  en Seseña, con signos externos de violencia, a 3,5 metros de profundidad en una fosa en una antigua cantera de yeso, después de que llevara desaparecida cuatro días.

El mismo día en que se encontró el cadáver de Cristina fue detenida una joven de 14 años, que se encuentra internada en un centro cerrado.