Enlaces accesibilidad

Los islamistas logran dejar sin música a la capital de Somalia

  • Las radios locales no pueden emitir ningún tipo de música
  • La amenaza procede de insurgentes radicales islamistas

Por
Los insurgentes islamistas de Hizb al-Islam
Los insurgentes islamistas de Hizb al-Islam

Todas las radios de Mogadiscio, capital de Somalia, han dejado de emitir este martes bajo la presión de un ultimátum dado por un grupo de insurrectos islamistas radicales que prohibía la difusión de toda forma de música, según ha informado la la Unión nacional de los periodistas somalíes, UNSOJ.

"En el día de hoy, asistimos al abozalamiento oficial de los medios de comunicación independientes. Las radios locales han dejado de difundir todo tipo de música o de canción después de la espiración del plazo dado por los islamistas", ha declarado Mohamed Ibrahim, uno de los responsables del UNSOJ.

"Denunciamos esta amenaza como una violación patente de la libertad de expresión (...) porque de ultimátum en ultimátum pronto no habrá más medios de comunicación independientes en este país", ha advirtertido este portavoz.

El pasado 3 de abril, los insurgentes radicales islamistas del Hezb al-Islam, grupo que actúa en Somalia y que controla algunos barrios de la capital, prohibieron la difusión de música por las radios durante diez días.

Este martes, las 14 radios de Mogadiscio, que están en zonas controladas por los islamistas o las fuerzas gubernamentales, se han sometido a esta orden, por miedo de represalias, según ha asegurado el UNSOJ.