Al menos quince muertos tras una serie de explosiones y tiroteos en el sur de Filipinas
- Una bomba en un polideportivo se cobra la vida de seis civiles
- Otras nueve personas han muerto en el tiroteo entre milicianos y soldados
Al menos quince personas han muerto y más de una docena han resultado heridas en una serie de explosiones y tiroteos en las que han estado implicados milicianos islamistas al sur de Filipinas, según han informado fuentes militares.
El teniente general Ben Dolorfino, el jefe militar en la zona, ha detallado que seis civiles fallecieron en la primera explosión cerca de un polideportivo en la isla de Basilian, en un ataque que se produce a solo un mes de las elecciones.
Los soldados han intercambiado fuego con los rebeldes, que han an tomado varios rehenes su huída, cuyo destino se desconoce.
Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y cinco milicianos más murieron en los combates, mientas que otros cinco milicianos fueron capturados. Dos solados y dos policías locales resultaron heridos.
Además, una segunda explosión cerca de una iglesia católoca en la ciudad de Isabela ha herido a otros trece civiles. Una tercera bomb, colocada junto a un minibús atestado de gente, fue detonada por los soldados.
También se ha producido otro tiroteo a un kilómetro de esta explosión cuando los rebeles trataron de saltarse un control de seguridad.
Milicianos islamistas
"Había miembros de las milicias Abu Sayyaf llevando uniformes del ejército y la Policía", ha detallado Dolorfino a los periodistas.
"Según nuestros cálculos iniciales, esas personas querían secuestrar a alguiente y las explosiones eran parte de la estrategia, pero nuestras tropas respondieron rápido para abortar su plan", ha añadido.
Las fuerzas de seguridad de la isla se han puesto en máxima alerta. según ha declarado el comandante de la marina Juancho Sabban.
Las tiendas han sido cerrados y los servicios de ferry hacia la ciudad de Zamboanga en la isla de Mindanao se han suspendido por los ataques.
"Nuestros marines han tomado el control. Las operaciones están en marcha; han acordonado la ciudad y están pidiendo a la gente que se mantenga en calma", ha detallado Sabban.