Enlaces accesibilidad

Michelle Obama hace una parada inesperada en Haití de camino a México

  • Michelle y la esposa de Biden han sobrevolado la devastada capital
  • La primera dama ha querido mostrar el compromiso de EE.UU. con Haití

Por
El presidente de Haití, René Preval, saluda a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama en el Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe.
El presidente de Haití, René Preval, saluda a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama en el Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe.

La primera dama estadounidense Michelle Obama, que este martes ha emprendido viaje rumbo a México, ha hecho una parada no anunciada en Haití para conocer de cerca los estragos del terremoto del pasado 12 de enero, según ha informado la Casa Blanca.

La primera dama, acompañada por Jill Biden, la esposa del vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, aterrizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe a las 10.40 hora local (16.40 hora peninsular española).

A continuación, subieron a un helicóptero para sobrevolar la capital haitiana, donde más de un millón de personas vive aún en la calle por falta de un hogar.

"La devastación es, sin duda, de gran alcance", ha afirmado la señora Obama al ser preguntada por sus primeras impresiones tras sobrevolar la capital.

La visita de Michelle Obama se produce al cumplirse este lunes tres meses del terrible terremoto que asoló el país caribeño, en el que murieron más de 220.000 personas.

Con su visita, según explica la Casa Blanca en un comunicado, Michelle y Jill quieren "mostrar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Haití y con su Gobierno para ayudar en las tareas de reconstrucción y recuperación, especialmente ahora que comienza la época de lluvias y huracanes".

Michelle Obama y Jill Biden también han querido mostrar su agradecimiento "a las mujeres y hombres de todo Estados Unidos por su extraordinario esfuerzo en Haití durante los tres últimos meses", así como al personal de Naciones Unidas y de otros países que han ayudado al país caribeño a paliar la crisis humanitaria generada por el terremoto.

Primer viaje en solitario como primera dama

Tras su visita a Haití, Michelle Obama retomará su viaje a México, el primero que realiza en solitario como primera dama.

Durante su visita, que comenzará formalmente el miércoles, Michelle Obama, se reunirá con Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, con la que realizará un recorrido por el Museo Nacional de Antropología, sede de la mayor colección de piezas mundial del México antiguo y considerado uno de los mejores museos de América Latina.

Posteriormente, la esposa del presidente de EE.UU. se reunirá con profesores y estudiantes de la Escuela Siete de Enero, un colegio público para niños de bajos recursos de entre 6 y 12 años, que participa en un programa de mentores con la American School Foundation, una escuela preparatoria internacional.

Michelle Obama tendrá una charla con estudiantes en la Universidad Iberoamericana de la capital de México, uno de los centros más prestigiosos del país al que asisten más de 11.000 alumnos.

Junto a Margarita Zavala, realizará en la residencia oficial de Los Pinos un encuentro con mujeres líderes, tras el cual asistirá a una cena con Calderón.

El jueves, último día de su visita oficial, tendrá una reunión privada con empleados de la embajada de Estados Unidos y un desayuno con un grupo de jóvenes líderes mexicanos en la Hacienda de los Morales, lugar que data del siglo XVI.