El Supremo confirma el archivo de la investigación del ataque de Israel a Gaza en 2002
- No admite los recursos contra el archivo de esta causa en la Audiencia Nacional
- En este ataque murieron un líder de Hamás y 14 civiles y 150 personas fueron heridas
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los recursos contra la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa en la que investigaba un ataque de Israel a la franja de Gaza el 22 de julio de 2002, en el que murieron un líder de Hamás y 14 civiles y resultaron heridas otras 150 personas.
En un auto, el TS inadmite los recursos interpuestos por El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe al estimar que la resolución de la Audiencia Nacional ofrece una respuesta "fundada, razonada y en modo alguno vulneradora del derecho fundamental (a la tutela judicial efectiva) que invocan los recurrentes".
En junio del año pasado el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acordó archivar definitivamente la causa que instruía el juez de este tribunal Fernando Andreu al estimar el recurso que había presentado la Fiscalía.
La resolución del TS, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, explica que "basta la lectura del auto recurrido para constatar su minuciosa y fundada argumentación".
Además, añade, la Audiencia expuso la legalidad que rige en la materia, tanto estatal como internacional, la jurisprudencia de la propia Audiencia Nacional, del Tribunal Constitucional y del Supremo sobre la ausencia de carácter absoluto del principio de jurisdicción universal y dijo que existe una amplia y exhaustiva documentación sobre procedimientos penales y civiles acerca de este supuesto.
Para el Alto Tribunal, sobre esas premisas se constata la existencia de una investigación militar del caso, que finalizó en archivo por la Fiscalía de Israel, aunque en la actualidad existe abierto un proceso penal.
La Audiencia Nacional concluyó que el Estado israelí había realizado "una verdadera y real actuación", tanto administrativa como judicial, para investigar estos hechos.
Según el pleno, con la "amplia y exhaustiva" documentación remitida por las autoridades israelíes "no puede sostenerse que ninguna investigación criminal eficaz se ha producido" en ese país y añade que, "en la actualidad", existe una comisión de investigación especial nombrada por el Gobierno hebreo.
Andreu, que había imputado al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares de ese país un delito contra la humanidad, se declaró competente para investigar los hechos al entender que la Justicia israelí no los había investigado porque el Tribunal Supremo de ese país se limitó a dar por buena la decisión de la Fiscalía Militar de no abrir una investigación criminal.
Sin embargo, la Fiscalía entendió que sí se había investigado y que la Audiencia Nacional no era competente, por lo que pidió el archivo provisional de la causa.