Una treintena de españoles han pedido plaza en el Servicio Europeo de Acción Exterior
- Hay ofertas para Oriente Medio, Singapur, América Latina y África
- Cuba no se encuentra en la lista
Ver más: Ver más: Especial de la Presidencia / Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Objetivos
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado que 32 diplomáticos españoles han presentado sus candidaturas a los puestos que ha ofertado la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, para el nuevo Servicio de Acción Exterior europeo.
Según Moratinos, Ashton ha presentado una lista con "una serie de destinos tanto a nivel de jefe de misión como de segundo" de las delegaciones de la UE.
La lista de destinos
Por ahora ha habido "unas 32 solicitudes" de miembros de la Carrera Diplomática española que se han presentado como "candidatos" a puestos en "Singapur, Oriente Medio, América Latina y Africa".
Por otra parte, el ministro ha aclarado que "Cuba no está en la lista" de los destinos que han salido a concurso por el momento pero sí está por ejemplo la jefatura de misión en Brasil, donde, según él, "un candidato español puede desempeñar una labor importante".
En todo caso, ha recordado el jefe de la Diplomacia, será Ashton la que "tendrá la última palabra" para seleccionar a los candidatos y "escoger quién representa" a la UE. "Habrá un número de españoles que, espero, serán seleccionados" durante la primera "fase limitada" de creación del Servicio de Acción Exterior, añadió.
El SEAE empieza a formarse
El Tratado de Lisboa estipula la creación de un Servicio Europeo de Acción Exterior que estará bajo el mando de Ashton. La jefa de la Diplomacia europea se comprometió el mes pasado ante la Eurocámara a "buscar el equilibrio" geográfico y de género en la arquitectura del nuevo cuerpo diplomático europeo y advirtió de que su entrada en funciones se producirá de manera "gradual" para asegurar que todo "funciona bien".
El futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) contará con una dotación económica de 50.000 millones de euros hasta 2013 y unos 5.000 funcionarios. Este nuevo servicio diplomático europeo es una de las novedades que incorpora el Tratado de Lisboa para asistir a la Alta Representante de la Política Exterior.