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William Klein resucita la Roma de los cincuenta a través de una exposición de fotografía

  • Una muestra en la capital italiana recoge sus instantáneas entre 1956 y 1960
  • Pasó ese tiempo en la Ciudad Eterna como ayudante de Federico Fellini

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Instantánea tomada en piazzale Flaminio en 1956.
Instantánea tomada en piazzale Flaminio en 1956.

El fotógrafo William Klein resucita la Roma de finales de la década de los 50 gracias a su objetivo, en una muestra que recoge las instantáneas tomadas por el polifacético artista durante su estancia en la Ciudad Eterna como ayudante del genio cinematográfico Federico Fellini.

Bajo el título William Klein - Fotografías 1956-1960 la exposición, que se inaugura este martes en la capital italiana, exhibirá el "diario fotográfico" de este neoyorquino de 82 años compuesto por cerca de sesenta instantáneas.

Llamado a Roma por Fellini para trabajar como asistente en la realización de Le notti di Cabiria (1957) tras la publicación de Nueva York, su mítica serie de fotografías de 1954, los continuos retrasos en la producción de la cinta permitieron al joven artista descubrir todos los rincones de la ciudad italiana.

Para ello contó además con unos guías de excepción como el cineasta Pier Paolo Pasolini o los escritores Ennio Flaiano y Alberto Moravia, que lograron que el fotógrafo, un reconocido enamorado de París, se sintiera en Roma como en casa.

En este magnífico escenario, Klein pudo retratar escenas de la vida cotidiana romana, las manifestaciones y celebraciones callejeras con sus personajes, así como los largos paseos por las conocidas calles de la ciudad y los domingos pasados en la localidad costera de Ostia.

Los retratos dieron lugar a un libro, pero llegan ahora como exposición

Unos retratos que dieron lugar al libro Roma en 1959, y que ahora llegan por primera vez al público como una exposición en la que se celebra ese "acto de amor" de Klein hacia Roma.

Fue un proyecto que llegó a atrapar al artista, incluso superando su interés por la cinta de Fellini, según él mismo reconoció en la introducción de Roma+Klein, la nueva versión del libro publicado en 1959 y en la que se incluyen los textos escritos por los que sirvieron de guía al fotógrafo.

Un neoyorquino en Europa

Nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1928 en el seno de una familia húngara Klein viajó a Europa, a hacer el servicio militar, a los 18 años, trabajando como operador de radio en Alemania y en Francia, para ser licenciado en París, donde decidió permanecer ejerciendo como pintor.

Con tan sólo 20 años comenzó a frecuentar el estudio del artista Fernand Leger y contrajo matrimonio con la parisina Florin del Jeanne, postergando su regreso a Estados Unidos otros siete años, hasta 1954, cuando inmortalizó Nueva York, que plasmaba la dura realidad de la ciudad.

Precisamente esa crueldad le costó el no encontrar un editor en Estados Unidos y su obra tuvo que esperar a ser publicada en Francia por Seuil en 1956, lo que le valió tres años después el premio Nadar de fotografía consagrándole como fotógrafo.

Tras trabajar en el campo de la moda para revistas como Vogue y publicar sus trabajos Roma, Moscú y Tokio, William Klein se pasó al cine e hizo películas famosas como Qui etes-vous, Polly Magoo? (1966) y Mohammed Ali, el más grande (1964-71).

De regreso a la fotografía a comienzos de los años 80, Klein encontró por fin también en su país el merecido reconocimiento, y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, primero, y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, después, le dedicaron sendos homenajes.