Zapatero defiende reducir los costes laborales "sin tocar los derechos"
- El presidente del Gobierno dice que la propuesta laboral no reduce derechos
- "Abrimos una puerta a que el despido sea menos costoso para el empresario"
El presidente del Gobierno, José Luis Ropdríguez Zapatero, ha defendido que la última propuesta de reforma laboral presentada por el Ejecutivo en la mesa del diálogo social "no va a suponer una merma para los que son, en estos momentos, los derechos en una situación de despido de los trabajadores", aunque ha admitido que se pretende reducir el coste de los despidos para las empresas.
"Abrimos una puerta para que ese despido sea más accesible, menos costoso para los empresarios", ha señalado Zapatero en Washington, donde asiste la cumbre nuclear que se celebra a iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Queremos mejorar, facilitar los costes en las relaciones laborales sin tocar los derechos de los trabajadores", ha reiterado.
“Todo trabajador, ante cualquier eventualidad de despido, mantiene su protección“
El líder del Ejecutivo ha insistido en que el documento presentado por el Ministerio de Trabajo es "sólo una propuesta que se puede mejorar", remarcando que "todo trabajador, ante cualquier eventualidad de despido, mantiene su protección".
Recurrir a las bonificaciones
Preguntado por si el Estado asumiría, como se desprende de la propuesta, la reducción del coste del despido a las empresas, Zapatero ha señalado que "la alternativa más sólida está en el sistema de recursos públicos".
"Tenemos una vía muy amplia mediante las bonificaciones, más de 3.000 o 4.000 millones", ha mencionado.
Asimismo, ha defendido el objetivo de reducir la temporalidad mediante el contrato de fomento de la contratación indefinida, que contempla 33 días por año trabajado la indemnización por despido, en lugar de los 45 ordinarios: "Es una vía que queremos estimular, queremos que sea una vía de entrada" al mercado de trabajo.