Cuatro agencias de prensa boicotearán la presentación del Festival de Cannes
- AFP, Reuters, AP y Getty se quejan de que se les excluya de la alfombra roja
- Creen que hay un acuerdo de exclusividad con Canal Plus y Orange
Las agencias de prensa AFP, Reuters, AP y Getty van a boicotear este jueves la cobertura informativa de la presentación de la selección de la 63ª edición del Festival de Cannes en protesta por las restricciones que los organizadores podrían imponerles en las imágenes de vídeo.
El boicot implicará que no se divulgarán ni imágenes ni textos informativos de la conferencia de prensa, una medida que se toma a la espera de precisiones sobre las intenciones de modificar la gestión de los derechos de imagen durante el Festival de Cannes, que se celebrará del 12 al 23 de mayo próximo, ha explicado el director de información de Agence France Presse (AFP), Philippe Massonnet.
"Esperamos que los organizadores nos digan oficialmente si habrá restricciones", ha señalado Massonet, antes de advertir que "si las restricciones se hacen efectivas, son inaceptables".
Ha contado que por ahora sólo han tenido "una información informal", pero no quiso entrar en su contenido, más allá de constatar que hay conversaciones entre el Festival de Cannes, la cadena de televisión Canal Plus y el operador de telecomunicaciones Orange para que estos ofrezcan una cobertura exclusiva de la alfombra roja.
Preguntas incómodas
AFP, que como las otras tres agencias no va a poner en su hilo noticias sobre los anuncios de la selección del festival, que este año va a celebrarse del 12 al 23 de mayo, supone que los organizadores del certamen cinematográfico tendrán que responder a los periodistas que el jueves les pregunten sobre este contencioso.
“En principio se organiza este boicot y luego veremos“
Preguntado sobre si la acción de presión irá más allá del acto de mañana, Massonnet respondió que "en principio se organiza este boicot" y "luego veremos".
A falta de un anuncio oficial de los implicados, ha habido informaciones que dan a entender que el Festival de Cannes, Canal Plus y Orange han establecido acuerdos de exclusividad para la explotación de imágenes de una serie de actos del certamen, como la llegada de las estrellas y su recorrido por la alfombra roja.