Enlaces accesibilidad

Detenido el ex alcalde ultraortodoxo de Jerusalén, sospechoso de haber recibido sobornos

  • Las sumas ascenderían a más de 550.000 euros
  • También es sospecho de blanqueo de dinero, fraude y cohecho

Por

El ex alcalde ultraortodoxo de Jerusalén, Uri Lupolianski, ha sido arrestado bajo la sospecha de recibir sobornos por más de tres millones de shékels (unos 550.000 euros) y blanquear dinero en un caso conocido como Holyland.

Lupolianski es la figura pública de más alto nivel en ser detenido por su supuesta implicación en esa trama, que también salpica al anterior primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

El Tribunal de la Magistratura de Jerusalén ha extendido su detención a cinco días tras conocerse que es sospechoso de cohecho, lavado de dinero, conspiración para cometer delito, fraude, violación de la confianza y delitos relacionados con el pago o cobro de impuestos.

Los medios locales apuntan que el ex regidor de la ciudad santa -el primer miembro de la comunidad ultraortodoxa judía en acceder a ese cargo en 2003-, impulsó y favoreció la ejecución del proyecto de construcción de un complejo de edificios conocido como Holyland, rechazando centenares de objeciones al plan, entre ellas las que restringían la edificación en altura a no más de dos plantas.

Lupolianski dirigía el comité de construcción y planificación local en Jerusalén cuando fue aprobado el proyecto, de dimensiones monumentales e incrustado en la cima de una montaña y que no pocos tachan de ser una obra de mal gusto.

Según la Policía, Lupolianski demandó recibir sobornos y dinero para autorizar los proyectos a través de una tercera parte.

Olmert será interrogado

Las sumas supuestamente recibidas como donaciones fueron a parar a una institución no gubernamental, Yad Sarah, que presta servicios a la población enferma y más necesitada.

Los medios apuntan a que en 1999 había cosechado 1,5 millones de shékels (casi 300.000 euros), y entre 2000 y 2006 otra suma que asciende a 1,4 (unos 276.000 euros), según las sospechas.

El ex alcalde también es sospechoso de haber recibido 30.000 dólares (22.000 euros) para su uso personal y a fin de pagar a activistas políticos cuando concurrió a los comicios municipales de Jerusalén en 2003, así como 100.000 dólares (73.000 euros) en 2005 como donación para un programa avanzado de judaísmo regido por su hijo.

A cambio del soborno, Lupolianski habría colaborado para hacer avanzar el proyecto de Holyland atendiendo a las exigencias de los empresarios de la obra.

El arresto se ha conocido horas después de que un portavoz de Ehud Olmert dijera que el ex jefe el Gobierno había decidido regresar al país desde el extranjero ya que es requerido para ser interrogado sobre el caso.

Olmert fue alcalde de Jerusalén durante dos mandatos, entre 1993 y 2003.