Enlaces accesibilidad

Hamás reabre el tráfico en los túneles entre Gaza y Egipto

  • Con la medida, se corta el apoyo económico a millones de palestinos
  • Fuentes aseguran que es una medida de seguridad

Por
Uno de los túneles usados para el contrabando
Uno de los túneles usados para el contrabando

Los trabajadores de los centenares de túneles cavados en el sur de la franja de Gaza y que llegan al territorio egipcio han reanudado esta tarde su actividad tras un parón de doce horas ordenado por el Gobierno islamista de Hamás.

Mohamed Zorob, propietario de uno de esos subterráneos en la localidad de Rafah, en el sur de la franja, ha detallado que las fuerzas de seguridad del Ejecutivo de Hamás han ordenado a todos los propietarios cesar su trabajo en los túneles la medianoche del martes y que luego se les ha autorizado regresar al trabajo pasado el mediodía.

Inseguridad en la zona

"Esta es la primera vez que sucede algo como esto", ha sostenidod Jasser Younes, un trabajador de los túneles, respecto a la prohibicón del martes.

Otras dos personas han afirmadon que las fuerzas de seguridad de Hamás han alertaddo a los habitantes que serían castigados si desafiaban las órdenes.

Por otro lado, un funcionario de seguridad de la organización terrorista, que no ha querido aportar su identidad,  ha confirmado el cierre.

Hamás controla la industria de los túneles hace mucho tiempo y no está claro por qué repentinamente ordenó su cierre, debido a la importancia económica que tienen.

Aunque algunas fuentes que trabajan en la seguridad de Gaza han afirmado al diario Haaretz que la decisión de cerrar los túneles era una respuesta a una petición urgente de servicios de seguridad egipcios después de las advertencias de ataques planificados en la península del Sinaí.

De hecho, respondiendo a esa inseguirdad ante posibles ataques, Israel hacía un llamamiento el pasado martes a sus ciudadanos advirtiéndoles de los riesgos de secuestro en la península egipcia del Sinaí.

En un comunicado, la oficina de la lucha antiterrorista advertía a los turistas israelíes que permanecen en el Sinaí de"un riesgo inminente de una operación terrorista de secuestro".

La lucha en Gaza

El número exacto de túneles que cruzan la frontera entre Egipto y Gaza se desconoce, pero se ha expandido sustancialmente desde que Hamás se hizo con ese territorio en junio de 2007 e Israel impuso un severo bloqueo.

Desde entonces entra por ellos casi todo el abastecimiento comercial que necesita el millón y medio de habitantes de Gaza, así como armas y explosivos empleados en la lucha contra Israel.

Algunos medios locales cifran el número de túneles entre varios cientos y más de un millar, algunos a decenas de metros por debajo de la superficie.

Durante la ofensiva militar israelí "Plomo Fundido" en Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, la Fuerza Aérea de Israel bombardeó severamente la zona fronteriza para demolerlos e informó de que había destruido más de un centenar.

También Egipto lucha activamente contra el contrabando hacia Gaza por esos túneles y en el último año construye una valla fronteriza de acero, con más de veinte metros de profundidad, para taponar los corredores.