Investigadores españoles identifican las primeras mutaciones genéticas de la leucemia linfática
- La investigación forma parte de un consorcio internacional contra el cáncer
- Los científicos tratarán de secuenciar el genoma de los cánceres más comunes
- El trabajo abre la puerta a estrategias para combatir la enfermedad
Investigadores españoles, liderados por el Hospital Clínic de Barcelona en el marco de un proyecto internacional, han identificado las primeras mutaciones genéticas de la leucemia linfática crónica, lo que abre la puerta a nuevas estrategias diagnósticas y nuevos fármacos para combatir este cáncer, el más común en el mundo occidental.
“Este tipo de cáncer es el más común en el mundo occidental“
El estudio, que publica la prestigiosa revista 'Nature', ha secuenciado y analizado con éxito los primeros genomas completos de cinco pacientes con leucemia linfática crónica en España.
Según explicó hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación, "este importante avance de la lucha contra el cáncer permite conocer e identificar las alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo y progreso del cáncer de leucemia linfática crónica, lo que permitirá desarrollar herramientas diagnósticas y descubrir terapias más eficaces y precisas".
Consorcio internacional contra el cáncer
El artículo ha sido firmado por más de 200 científicos, entre los que se cuentan más de 20 españoles, que participan en un ambicioso proyecto mundial, impulsado por el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), para secuenciar un total de 25.000 genomas de los 50 tipos de cáncer de más impacto.
“El Consoprcio secuenciará el genoma de los 50 tipos de cáncer con más impacto“
La contribución española al consorcio tiene como objetivo descifrar el genoma de la leucemia linfática crónica, uno de los tumores más frecuentes en el mundo occidental y cuyo comportamiento clínico es muy heterogéneo.
La secuenciación del genoma de la citada leucemia -que representa el 40% de los tipos de este tumor- corre a cargo del Hospital Clínic, escogido como referente para liderar este proyecto con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la Universidad de Deusto, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Banco Nacional de ADN y la Universitat de Barcelona (UB).
El Premio Nobel de Medicina en 2001, Paul Nurse, señaló que el proyecto del consorcio "cambiará profundamente el conocimiento sobre cómo se desarrollan las distintos tipos de cáncer".
"El trabajo coordinado a escala mundial y la rápida difusión de los resultados obtenidos aseguran el éxito del proyecto y contribuirán a que todos los investigadores en oncología puedan tener acceso de forma inmediata a la información generada", añadió.