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El iPad retrasa su llegada a España hasta mayo por la "sorprendente demanda"

  • Estaba prevista su llegada en abril y se retrasa a finales de mayo
  • Aún no se saben los precios para Europa
  • Se estima que ya se han vendido 800.000 unidades
  • Orange, Vodafone y Telefónica ofrecerán tarifas de datos en España

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Varias personas prueban el nuevo ordenador tablet de Apple el día de su puesta a la venta en Nueva York
Varias personas prueban el nuevo ordenador tablet de Apple el día de su puesta a la venta en Nueva York

Apple ha anunciado hoy miércoles en una breve nota de prensa que se ve obligada a retrasar el lanzamiento internacional del iPad un mes, hasta finales de mayo lo que significa que no será hasta entonces cuando llegue a nuestro país.

"Sabemos que muchos clientes de fuera de EE.UU. que estaban a la espera de comprar un iPad se sentirán decepcionados por esta noticia" dice el comunicado.

Sin embargo la noticia del retraso no ha sorprendido demasiado, o no debería.  Primero porque a estas alturas de abril aún no se sabían los precios para Europa,  y después, porque ya antes de su puesta a la venta se anticipaba que Apple no podría hacer frente a la demanda, ni siquiera a la que se produciría sólo en EE.UU, que desde la compañía califican de "sorprendente".

Cuando en marzo se empezaron a hacer los primeros pedidos anticipados -que alcanzaron los 120.000 el primer día- los expertos calcularon que en el período de tiempo que transcurriría desde el inicio de la producción y hasta el mes de abril Apple podría tener en sus almacenes entre 300.000 y, como mucho, un millón de unidades. Una cifra como poco muy justa teniendo en cuenta las previsiones, la expectativa levantada y experiencias anteriores similares, como la del iPhone.

La demanda es mucho más alta de lo que teníamos previsto

De hecho también en EE.UU. su puesta a la venta había sufrido un ligero retraso respecto a la fecha inicial. Desde el sábado 3 de abril entonces, hace ahora algo más de una semana, se calcula que Apple lleva vendidos más de 800.000 iPads, de los que se habrían entregado algo más de 500.000. "La demanda es mucho más alta de lo que teníamos previsto, y probablemente seguirá excediendo nuestra capacidad de suministro en las próximas semanas."

Fue Steve Jobs quien, durante su presentación, afirmó que "si sólo el 10% de quienes tienen un iPhone o iPod Touch compran un iPad, ya son 7,5 millones los que se venderán". No indicaba en qué periodo, pero esa cifra dejaba atrás cálculos menores y se acercaba más a la de los  10 millones de iPads que algunos expertos calculaban se venderían sólo en 2010. Es decir, más de un millón de unidades cada mes desde su puesta en venta, buena parte de las cuales debían concentrarse en dos momentos concretos: primero inmediatamente después de su lanzamiento y después a finales de año, cerca de las navidades.

Por tanto en España y otros mercados los precios finales se sabrán el 10 de mayo y, salvo cambios de última hora, desde ese mismo día, lunes, se podrán hacer pedidos por adelantado.

Con cualquier operador  

El iPad estará disponible en dos versiones principales (seis contando las diferencias en la memoria interna para almcenamiento) según el tipo de conexión que ofrezca: WiFi o WiFi y 3G.  

A diferencia de lo que suele suceder con los móviles, el iPad no se ofrecerá en exclusiva con ningún operador -el modelo 3G, se entiende- sino que el usuario podrá elegir aquel que prefiera, o al menos el que disponga de tarjetas microSIM, que es una de las particularidades del iPad. Es como una SIM comnvencional de móvil, pero algo más pequeña. 

Telefónica, Orange y Vodafone han anunciado que ofrecerán tarifas de datos específicas para el iPad. O al menos ofrecerán la tarjeta microSIM para poder disponer de conexión 3G en el iPad. 

De todos modos no es imprescindible disponer de una tarifa específica y adicional, ni siquiera del modelo con 3G, para disfrutar de conexión a Internet desde el iPad u otros gadgets similares