Enlaces accesibilidad

"La función por hacer" salta a El Español con su exitoso repaso a Pirandello

Por
'La función por hacer', basada en la obra de Pirandello

Con sólo 25.000 euros para prepararla y un caballete por decorado, La función por hacer se estrenó en el Lara este invierno maliciando que poner a seis actores en busca de autor 'a lo Pirandello' tendría un futuro 'incierto' pero ha tenido tal éxito que mañana llega a El Español para salir luego de gira.

La función por hacer es un 'hallazgo' de Kamikaze Producciones, es decir 'los suicidas' Miguel del Arco y Aitor Tejada, que encontraron en Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello, el argumento en el que inspirarse 'liberrimamente' y en Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez la pasión para interpretarla.

Se 'juntaron' cinco 'intensas' semanas durante cuatro horas al día, es decir, la mitad de los ensayos habituales, pero todo lo que les permitía su apretada agenda de trabajo, e hicieron tres representaciones a las que invitaron 'a la profesión', ha contado hoy en rueda de prensa Del Arco acompañado del resto de 'aventureros'.

Se arriesgaron y han triunfado

En uno de aquellos ensayos con público, Ayanta Barilli, actriz y directora del Lara, les ofreció la posibilidad de representarla 'viernes, sábado y domingo a las doce de la noche' en su hall y ellos 'encantados', con la idea de que, si, como 'la cosa barruntaba', no iba nadie a verles, se irían 'de cañas'.

Estrenaron -con los actores a porcentaje de taquilla- y, poco después, gracias fundamentalmente al 'boca oreja', el lleno era total noche tras noche.

Tanto éxito que de allí pasaron al Villarroel de Barcelona, donde han estado en marzo, ya cobrando 'un poquito'; ahora estarán en El Español, hasta el 16 de mayo, 'cobrando algo más', y luego irán de gira, pasando por Sarajevo, hasta enero de 2011, y 'viviendo de ello'.

Una adaptación libérrima del texto de Pirandello

Tejada revela que Del Arco y él han aportado de su propio patrimonio los 25.000 euros que han costado los sueldos de ensayo de los actores y el alquiler de la sala donde han preparado 'La función'.

La obra es una 'adaptación libérrima' del texto de Pirandello, pero protagonizada 'por una compañía del siglo XXI en un teatro del siglo XXI' que es interrumpida por cuatro personajes 'escritos por un autor que no ha sabido desarrollar su historia y ellos, sentados entre el público, reclaman su lugar'.

'Sigue habiendo sexo, familia y truculencia pero en una familia del siglo XXI. Todo lo que cuenta Pirandello, su gran mensaje, está intacto y se rompe la cuarta pared pero hay partes totalmente nuevas', agrega del Arco.

'Zarandear o ser zarandeados'

Su propósito era que el público 'se sintiera concernido y despertar esa incomodidad que hace que acabe metiéndose en la historia', indica del Arco.

Nunca saben cuál va a ser la reacción del público y puede suceder que un día no paren de reirse, 'como si fuera un sainete', y otro de llorar, 'como en un velatorio', pero no se trata de un espectáculo de 'La Cubana', es decir, no hacen participar a los espectadores, sino que buscan su 'implicación emocional'.

Israel Elejalde (hermano mayor) apostilla que hacían 'esto' para 'zarandear' al público pero ha resultado que 'los zarandeados' son ellos y que es el auditorio el que marca la temperatura, 'por eso provoca y por eso hemos conseguido llegar hasta aquí', asegura.

La industria, dice Elejalde, está en crisis pero esto ha sido una lección: 'no teníamos un duro, sólo la idea y el talento, y parece que la máquina ha funcionado. Está claro que sí se pueden hacer cosas'.

Manuela Paso (madre) ha contado que muchos compañeros, 'desmotivados y tristes por la falta de oportunidades', se han emocionado al verles y han pensado que ya era momento de poner sus ideas en funcionamiento. 'Lo que hace falta es motivación', afirma.