La patronal también critica la propuesta laboral, aunque afirma que no abarata el despido
- "Es bastante ambiguo y no concreta nada", afirma el presidente de la CEOE
- Tampoco convence el modelo austríaco propuesto por el Ejecutivo
Tras las críticas de la oposición y de los sindicatos, ahora ha sido la patronal quien ha criticado la última propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral, señalando su ambigüedad y falta de concreción, aunque a su juicio no abarata el despido pese a la iniciativa de impulsar el contrato de fomento, que rebaja la indemnización a 33 días por año trabajado.
"El documento no lo podemos valorar positivamente porque es bastante ambiguo y no concreta nada. Es un documento que la patronal recibe con cariño, pero nosotros seguiremos en las negociaciones planteando aquellos temas que ponemos en la mesa desde hace dos años y que consideramos imprescindibles para reformar el mercado de trabajo", ha declarado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
“Ni el Gobierno está proponiendo abaratar el despido, ni nosotros tampoco“
El líder de la patronal ha resaltado, en cualquier caso, que la propuesta no supone un abaratamiento del despido: "Hay que interpretarlo adecuadamente. Ni el Gobierno está proponiendo abaratar el despido, ni nosotros estamos pidiendo abaratar el despido".
"Lo que nosotros estamos permanentemente diciendo es que se tienen que respetar el derechos de los trabajadores, tengan el contrato que tengan ahora y cuando entre en vigor la reforma y, para ello, proponemos nuevos contratos mejores de los que ahora existen", ha comentado tras asistir a la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, en el foro Nueva Economía Fórum.
Dudas sobre el modelo austríaco
En cuanto a la posibilidad de importar en España el denominado modelo austriaco y la creación del fondo para el trabajador que supone, Díaz Ferrán ha rechazado cualquier propuesta que vaya en contra de abaratar los costes empresariales.
El presidente de la patronal ha mostrado su disposición a valorar la implantación de todos los modelos que en otros países están contribuyendo a contener las tasas de paro, pero, en el caso concreto de Austria, ha indicado que las empresas de ese país "cotizan bastante menos a la Seguridad Social que las españolas, con lo que pueden así contribuir al fondo".
"En España tenemos los costes de Seguridad Social más altos y con ellos ya se podría asumir el coste" del referido fondo. "Por lo tanto, es preciso estudiarlo con detenimiento, pero teniendo en cuenta que de lo que se trata es de no elevar más los costes de las empresas para que sean competitivas y creen empleo", ha insistido.