Enlaces accesibilidad

Las tres mujeres asesinadas en 2010 que tenían orden de alejamiento no contaban con GPS

Ver también:  Guía contra la violencia de género

Por

Las tres mujeres muertas en 2010 por violencia machista que habían presentado denuncia y contaban con orden de protección, no tenían dispositivos de GPS, por lo que desde el Ministerio de Igualdad se ha instado a que se utilicen, ya que de los casi 3.000 disponibles sólo hay 248 activos.

Así lo ha indicado este miércoles el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en una rueda de prensa en el Ministerio de Igualdad, en la que ha hecho un balance de la evolución de la violencia de género en lo que va de año.

Desde enero hasta el 12 de abril de 2010 han sido asesinadas 19 mujeres por violencia de género, siete más que en el mismo periodo de 2009, cuando habían muerto hasta esta fecha 12 mujeres. El año pasado fueron asesinadas en total 55 mujeres, según los datos del Instituto de la Mujer.

Lorente no ha confirmado el caso de Zaragoza porque está en investigación, si bien ha dicho que "todo a punta" a que constituye un nuevo caso de violencia machista, por lo que serían 20 las víctimas. La mujer y un bebé de cuatro meses aparecieron apuñalados en su domicilio, en el que también se encontró el cadáver de un hombre.

En la estadística ofrecida este miércoles por el Ministerio de Igualdad tampoco figura la muerte este miércoles de una joven en Madrid, apuñalada supuestamente por su ex novio.

Queda mucho por hacer

El delegado del Gobierno ha lanzado un mensaje de que en la violencia de género "no está todo hecho" y a pesar de que las cifras en comparación con el año anterior son más elevadas no se pueden interpretar como una "tendencia".

Ha asegurado que atajar la violencia machista es posible pero para ello se requieren acciones en lugar de pensar que la ley por sí sola llegará "a cada uno de los rincones".

Teléfono gratuito de ayuda 016

Las víctimas de violencia de género o aquellas personas que necesiten ayuda sobre este problema pueden llamar al teléfono gratuito 016. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

No cuesta nada y, lo más importante, no deja rastro en la factura del teléfono.