Muere uno de los primeros cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad en Portugal
- El pequeño ha fallecido de manera repentina en el centro de 'Silves'
- El año pasado murieron el 40% de las crías menores de dos meses
- Con esta muerte se reducen a ocho los cachorros nacidos esta temporada
También puedes ver: Especial 'El lince'
Uno de los cachorros de la primera camada de lince ibérico nacida en cautivero en Portugal falleció de manera repentina el pasado domingo. Los cachorros habían nacido el 4 de abril en el centro de cría de en cautividad de Silves, en el Algarve Portugués.
Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Portugal (ICNB), se trata de uno de los dos cachorros alumbrados por la hembra 'Azahar', el primer lince ibérico trasladado desde Andalucía al centro de Silves para iniciar un programa de conservación ex-situ similar al desarrollado en la comunidad andaluza.
Los cachorros estaban "en perfectas condiciones y muy activos" hasta el pasado domingo, cuando uno de los dos ejemplares, la hembra, falleció de manera "repentina". Tal y como apuntaron esta mismas fuentes, "el animal se encontraba bien alimentado y no había sido rechazado por su madre".
Con esta muerte quedan ocho cachorros nacidos en cautividad en esta campaña de reproducción, en la que, hasta el momento, sólo han aportado nuevas crías los centros jienense de la Olivilla (7 ejemplares) y Silves, en Portugal, dos, con los que casi se había llegado a la cifra de diez nuevos nacimientos previstos para esta temporada.
De todas formas la mortalidad entre los cachorros de esta especie en peligro crítico de extinción es un fenómeno normal. De hecho, el 40 por ciento de las crías nacidas en 2009 murieron repentinamente en sus dos primeros meses de vida.
Por otro lado, aún se esperan nuevos alumbramientos en el centro de Silves, ya que otras dos parejas han copulado durante esta campaña de reproducción. Se tratan de 'Era', que se ha apareado con 'Calabacín', por un lado, y de 'Espiga' y 'Damán', por otro.