Enlaces accesibilidad

La presidenta filipina visita España para despedirse tras un controvertido mandato

  • Macapagal Arroyo se reunirá con el Rey y Zapatero y recibirá un premio
  • Filipinas prepara unas elecciones generales sumida en la violencia política

Por

A pocas semanas de dejar la presidencia filipina, con un controvertido balance, Gloria Macapagal Arroyo llega este miércoles a España para entrevistarse con empresarios y altas autoridades del Estado y para recibir un premio cultural.

Además, la presidenta tiene previsto un encuentro con la comunidad filipina nada más aterrizar en Madrid. Aunque no será recibida oficialmente hasta este jueves por la mañana por el Rey y por la tarde por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La visita acabará esa jornada con la entrega del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, concedido por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha por la reintroducción del castellano en las escuelas de la ex colonia, como ya anunció la propia Macapagal en su anterior visita a España en el 2007.

Aunque en el marco bilateral las relaciones han dado frutos, la líder filipina afronta la recta final de su mandato --no se puede volver a presentar-- con los niveles más bajos de popularidad y lastrada por la violencia política que sacude su país y los miles de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las milicias que apoyan al Gobierno.

Derechos humanos

Uno de los casos más graves se vivió en noviembre, cuando 57 personas murieron en un ataque atribuido a un aliado suyoEntre las víctimas había una veintena de periodistas, blanco habitual de la represión junto a defensores de los derechos humanos y sindicalistas, según ha denunciado el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones.

La matanza ha sido atribuida a uno de los clanes familiares que se disputan el poder en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas. La comunidad internacional ha condenado los brutales asesinatos y la presidenta filipina, que ayer decretó el estado de excepción, ha enviado refuerzos militares a la zona.

Amnistía Internacional también ha denunciado que la política de contrainsurgencia de Macapagal no hace diferencias entre los combatientes del ala militar del Partido Comunista de Filipinas y los activistas de organizaciones legales.

Sin embargo, Macapagal ha abolido la pena capital en Filipinas, lo que entre otros factores permitió que Francisco Larrañaga dejara el corredor de la muerte y fuera extraditado a España hace unos meses para cumplir aquí el resto de su nueva condena.

Larrañaga aterriza en España

Esa medida fue posible tras largas conversaciones entre las diplomacias de ambos países. Precisamente, los ministros de Exteriores filipino y español también tienen prevista una reunión este jueves.

Completará la agenda de Macapagal una reunión con el presidente del Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, para abordar un proyecto de inversión en el archipiélago, según ha informado la propia compañía.

Filipinas celebrará elecciones generales en mayo. Macapagal Arroyo, que además ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción, ha anunciado que aspira a un puesto en el Senado, según la BBC.