Rato estima que la reestructuración dejará 20 cajas de ahorro, frente a las 45 actuales
- El presidente de Caja Madrid afirma que ahora hay "sobrecapacidad"
- La CECA cree que las fusiones dejarán entre 25 y 27 entidades
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que el número de cajas se reducirá a menos de la mitad tras la reestructuración del sistema financiero y que podría situase en torno a 20 entidades al final del proceso, frente a las 45 actuales, mientras que desde la CECA consideran que rondará las 25.
Así lo han puesto de manifiesto durante la segunda jornada del XVII Encuentro del sector financiero, en la que Rato ha explicado que actualmente la mitad del sistema financiero está sometido a un proceso de reordenación y que en la primera fase del proceso quedarán unas 25 cajas, mientras que en una segunda fase el número de entidades quedará reducido a 20.
En términos de activos, ha señalado, esto supone que el 35% ha entrado en algún proyecto para su consolidación, cinco puntos más que la reducción de la red de oficinas que a su juicio necesita el sistema financiero.
Tiempo para definir las necesidades
El ex director gerente del FMI y ex ministro de Economía también ha indicado que el sistema financiero debe reestructurarse para reducir la "sobrecapacidad" que existe en este momento, pero que el riesgo de no hacer nada "no está en el hoy", sino en el futuro.
Aún así, ante las "prisas interesadas" de algunos para que concluya la reordenación financiera, Rato ha pedido tiempo porque un proceso "tan importante" requiere que se cambien algunas reglas o se definan las necesidades de capital, entre otros asuntos.
En este sentido, ha indicado que el gran riesgo es que el crédito no pueda crecer cuando la economía comience a recuperarse. "El riesgo es que la economía intenta tirar pero no haya gasolina en los surtidores", ha comentado.
La patronal cuenta con alguna más
Por su parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha situado entre 25 y 27 el número de entidades que quedarán tras la reestructuración del sector, argumentando que tras el actual proceso de fusiones quedarán unas 33 cajas, pero algunas entidades están pendientes de un acuerdo sobre el instrumento en torno al cual se articule un SIP para acometer una integración.
En este sentido, Olavarrieta ha señalado que hay una gran cantidad de iniciativas que están esperando a que se llegue a un acuerdo sobre la figura que lidere las integraciones en los Sistema Institucionales de Protección para acometer procesos de reestructuración.
El director de la patronal de las cajas ha recordado que, hasta ahora, el único proceso que ha logrado éxito es del de Banca Cívica, pero que algunas entidades no están de acuerdo con su fórmula. Por esta razón, ha instado a crear una agrupación de cajas, ya que sus participaciones estarán repartidas entre las entidades que integran el SIP y el poder en los órganos de gobierno será relativo al porcentaje con el que cuenten.