Salgado al PP: "Espero que recuerden quién firmó los contratos de Gürtel que pagaremos todos"
- Salgado recurre a la trama Gürtel para defender su primer año de gestión
- Sáenz de Santamaría califica de "losa" la gestión de la ministra
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reprochado al PP durante la sesión de control al Gobierno el caso Gürtel asegurando que "espera que tengan buena memoria para recordar quién ordenó la firma de unos contratos de la trama corrupta que, quiero recordarle, vamos a pagar todos los españoles".
Este ha sido uno de los puntos cumbre de una sesión en la que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resumido la gestión de Salgado afirmando que "hay crisis como antes, paro como nunca" y una "brecha" de 100.000 millones de euros en las cuentas públicas que ha provocado que se dispare la deuda pública.
En su turno de réplica Salgado ha asegurado que el PP "mezcla déficit y deuda" en su "letanía" de cifras y ha señalado que las políticas "del pasado" no sirven para superar la crisis de la economía.
Además, la portavoz popular ha denunciado la "hiperactividad fotográfica" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo la semana pasada con los diferentes planes que se presentaron.
“Zapatero sufre hiperactividad fotográfica, denuncia el PP“
Sáenz de Santamaría ha calificado estos planes del Gobierno como un "tridente del gasto" que se ha saldado con un importe de 25.000 millones de euros, la mitad de lo que el Ejecutivo se compromete a ahorra para reducir el déficit hasta 2013.
"El martes comprometieron 600 millones para el coche eléctrico, el miércoles 17.000 para el plan de infraestructuras --eso sí, a pagar cuando gobiernen otros-- y el viernes 2.000 millones para el decreto ley de Zurbano y el domingo, por videoconferencia, 3.600 millones para la crisis griega", incidió la dirigente popular.
Asimismo, ha defendido que la gestión socialista ha evitado la "crisis social y de convivencia" que hubieran provocado los 'populares' de estar en el poder.
La vicepresidenta económica también ha asegurado que "pese a momentos muy difíciles", se han asentado las bases de la recuperación y un nuevo modelo de crecimiento a través de la Estrategia de Economía Sostenible.
Gobernar es decidir
Por otro lado, Salgado ha comentado que gobernar implica tomar decisiones y eso, ha dicho "es lo que he estado haciendo durante este año y voy a seguir haciendo mientras siga en el poder".
En este sentido Sáenz de Santamaría ha instado a la vicepresidenta a que tomen decisiones de una vez ya que según los populares las medidas apotadas por el Ejecutivo han sido "en su mayoría superfluas, algunas inocuas y todas claramente insuficientes".
Además ha acusado a la ministra de no atreverse a reformar el sector financiero, ni abordar las reformas estructurales necesarias, como la laboral, pese a las "contradicciones" del último documento de propuestas del Gobierno respecto su rechazo a reducir los costes del despido.