El vicepresidente del CGPJ: "El acto de apoyo a Garzón es una coacción al Tribunal Supremo"
- Las frases oídas en la Complutense recuerdan a una época muy oscura
- Pide el respeto y la confianza de los ciudadanos para el CGPJ
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ha calificado como "muy grave" el acto celebrado este martes en la Universidad Complutense en apoyo al juez Baltasar Garzón.
Según de Rosa, con estas iniciativas se intenta "coaccionar" a los magistrados del Tribunal Supremo y ha agregado que este tipo de actos le recuerdan a épocas "muy negras" de la historia de España, anteriores a la democracia.
En ese sentido, también ha señalado que "llamar torturadores a los magistrados del Supremo es totalmente contrario al espíritu democrático" y por ello ha recomendado "leer más la Constitución".
A su juicio, intentar que un ciudadano, como Garzón, no pueda ser juzgado por un tribunal, implica "una gran deficiencia democrática" y significa "confiar muy poco en la presunción de inocencia".
Además ha anadido que "el hecho de que un ciudadano sea imputado y vaya a declarar ante un tribunal" no implica que "sea culpable de nada hasta que no exista una sentencia condenatoria firme". Unas declaraciones que De Rosa ha hecho a la Cadena Cope.
Villarejo le puso "los pelos de punta"
En la misma intervención, el vicepresidente del CGPJ ha asegurado que se le pusieron "los pelos de punta" al escuchar las acusaciones del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien dijo que el Supremo es la expresión actual del fascismo español.
En su opinión, estas expresiones le recuerdan a los vocablos de las historias que le contaban sus abuelos.
El CGPJ merece confianza
En relación con el comunicado enviado este martes por la Comisión Permanente del CGPJ pidiendo "sosiego y respeto a la justicia", ha manifestado que lo apoya "totalmente" porque, en su opinión, el Consejo "no puede contribuir a echar más leña al fuego" sino que deben dar "una muestra de serenidad".
Apuntó a que desde el Consejo deben "demostrar" que el poder judicial en España "merece la confianza de los ciudadanos" porque forman parte del Estado democrático e intentarán "dar una imagen de serenidad, tranquilidad y firmeza en la defensa del principio democrático".