Wajda, el director de 'Katyn', en contra de enterrar a Kazcynski en la cripta real de Cracovia
- Lidera el movimiento de intelectuales y políticos que también se oponen
- Condena especialmente que la decisión venga de la Iglesia Católica
El famoso director de cine Andrei Wajda encabeza la corriente de intelectuales y políticos que está en contra de que Lech Kazcynski sea enterrado en el Palacio Real de Wawel, en Cracovia.
Kazcynski, dice Wajda, era una buena persona, pero esa no es una razón suficiente para ser enterrado en la cripta donde yacen los restos de los reyes y los grandes héroes polacos.
Andrei Waida es el director de la película Katyn, que narra la historia de aquella matanza a manos de los servicios secretos rusos.
Este movimiento contrario a usar el Wawel como cementerio de Kazcynski condena especialmente el hecho de que la decisión haya venido de la familia, el obispado de Cracovia y la Iglesia Católica, cuando este tipo de entierros oficiales al máximo nivel suelen ser planificados por las máximas autoridades del país y el gobierno.
Normalmente, los otros presidentes polacos que han fallecido han sido enterrados en la catedral de Varsovia o en el cementerio Powazki de esa misma ciudad.
Acudirán la mayoría de los líderes internacionales
La élite mundial acudirá al entierro. Tanto los presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, entre otros muchos, han confirmado ya su presencia en el acto previo al sepelio.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá también a los actos en Cracovia, cuyas autoridades se sienten ya desbordadas para atender a tanto estadista y asumir en tan poco tiempo la organización de un evento de tales dimensiones.
La ceremonia en Wawel del domingo estará precedida por un acto de homenaje oficial y público a las 96 víctimas -entre las que se incluye el presidente y su esposa- de la tragedia aérea, que tendrá lugar el sábado en Varsovia junto a la Tumba al Soldado Desconocido y que carecerá de la presencia de los grandes estadistas.
Entre tanto, miles de polacos continúan peregrinando en Varsovia al Palacio Presidencial para honrar por última vez a su fallecido presidente y su esposa, cuyos féretros han sido colocados en la Sala de Columnas sobre sendos catafalcos cubiertos con la bandera de Polonia y escoltados por una guardia militar de gala.
Por otro lado, el presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones, Bronislaw Komorowski, ha anunciado este miércoles en Varsovia que comunicará la fecha definitiva para el adelanto de las elecciones presidenciales en Polonia dentro de una semana, el próximo 21 de abril.