Aguirre pide a los diputados de Madrid imputados en Gürtel que dejen sus escaños
Ver también:Ver también: Especial en caso Gürtel / Quién es quién
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido a los tres diputados imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, que devuelvan su acta de diputados y dejen su escaño en la Asamblea de Madrid.
El PP les había suspendido de militancia a los tres imputados a petición propia pero seguían ocupando su escaño dentro del grupo del PP al negarse a entregar sus actas como les había pedido Aguirre.
"Yo les pido a esos diputados ahora mismo que dejen su escaño. Se lo pedía y se lo pido ahora delante de todas sus señorías ¡claro que se lo pido!", ha afirmado.
La presidenta ha atendido así la exigencia del portavoz de IU, Gregorio Gordo, que ha considerado que esos tres diputados "deshonran este Parlamento".
"Estoy absolutamente de acuerdo con usted", le ha dicho Aguirre al portavoz de IU, tras lo cual le ha advertido de que eso no significa que admita "lecciones de asumir responsabilidades de quienes no asumen jamás las suyas".
"Somos los principales interesados en que se haga la luz"
La presidenta de la Comunidad de Madird ha indicado que los diputados imputados dejaron todos sus cargos en el PP y en el Grupo Popular, ha explicado que "hemos mandado miles de folios al juez" y ha dicho que "somos los principales interesados en que se haga la luz sobre este asunto" y pidió que "caiga todo el peso de la ley sobre el que haya cometido delitos".
Aguirre ha recordado ya ha contestado 10 preguntas de la oposición sobre este tema y que distintos consejeros han hecho lo mismo en 9 ocasiones.
El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha pedido a Aguirre, además de solicitar que los imputados dejen sus escaños, que se persone como acusación particular en el "caso Gürtel".
También ha preguntado a Aguirre si piensa asumir alguna responsabilidad política ahora que se ha levantado el secreto de sumario de la trama y le reprochó que, en aras de la presunción de inocencia y una interpretación generosa del concepto jurídico de estar procesado, "usted se haya mantenido de brazos cruzados"
También la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha exigido a Aguirre que "impida" a los tres diputados mantener su acta: "¡usted los trajo aquí y usted los tiene que sacar de aquí", ha espetado a la presidenta.
Los portavoces del PSOE e IU han coincidido además en reclamar Aguirre medidas para "resarcir a la sociedad madrileña del expolio del erario publico" perpetrado supuestamente por la trama de Francisco Correa.
"Quiero saber que va a hacer para restituir el dinero de los ciudadanos madrileños que han volado de las arcas públicas, señora Aguirre. ¿Qué va a hacer para que esos 530 millones de las antiguas pesetas vuelvan al presupuesta publico de los madrileños?", le ha preguntado la portavoz socialista.
Aguirre ha sostenido que ella y su equipo ya han "asumido las responsabilidades" que les correspondía por el caso Gürtel, "apartando de sus puestos en el Gobierno, en el grupo parlamentario y en el partido a todas las personas implicadas y colaborando con la Justicia, enviando al señor juez toda la información que le interesó".
También ha reiterado que en los 67.000 folios que componen el total del sumario su nombre "no aparece si no es para estar enfrentada a todos los de la presunta trama".
Maru Menéndez ha sostenido que la presidenta madrileña no ve nada nuevo en el sumario porque ella "lo sabía todo", mientras que Gordo ha argumentado que, si Aguirre "destapó la trama y no fue corriendo a los juzgados, lo que hizo fue intentar enterrarla y eso se suele calificar de connivencia, encubrimiento o complicidad".
Trama madrileña de Gürtel
Entre los más de sesenta imputados en el caso Gürtel en Madrid se encuentran tres diputados autonómicos del Partido Popular. Se trata de Alberto López-Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. El pasado agosto comunicaron a la presidenta madrileña del Partido Popular, Esperanza Aguirre, que se van del Grupo Parlamentario de la Asamblea autonómica tras conocerse un tercio del sumario.
Según la investigaciones policiales entre los tres habrían recibido, al menos, cerca de 900.000 euros en dinero negro del entramado empresarial de Francisco Correa. El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid les imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.