Enlaces accesibilidad

Cambios de destino y resignación como receta entre los afectados de Barajas por el caos aéreo

  • Algunos viajeros cambiaron sus billetes por otros vuelos, también cancelados
  • "No perderemos nuestras vacaciones, nos vamos al sur de Europa"

Por
Cancelaciones en el aeropuerto de Barajas por la nube de ceniza del volcán de Islandia

Cientos de personas se agolpaban este jueves por la tarde en los mostradores de reclamación de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas a causa del caos aéreo que ha dejado la erupción de un volcán en Islandia y que ha obligado a cancelar, de momento, 497 vuelos en España.

Se quejan de la falta de información porque en los paneles los vuelos no aparecen cancelados. Muchos se han enterado de que sus vuelos no salían cuando han ido a facturar las maletas y no les han dejado. Algunos ya piensan en cancelar sus días de vacaciones. Otros, en cambiar el billete para viajar a otros lugares.

Junto a uno de los mostradores de información de Iberia se encuentra Javier con sus cinco amigos con los que tenía previsto viajar este jueves a Amsterdam. Vienen desde Santiago de Compostela y no saben si al final disfrutarán de las vacaciones, que llevan planeando desde el pasado mes de noviembre, "por el tema del volcán".

El vuelo que tenían con Easy Jet a las 16.20 horas lo cancelaron y entonces decidieron comprar otro billete para viajar al mismo destino con Iberia, que luego ha sido también suspendido.  "Nos han costado 150 euros por persona y somos seis", dice Rosana resignada. Si para mañana no les dan vuelo, suspenderán el viaje.

Sergio y Violeta también se resignan. Hacen también cola para saber qué va a pasar con los billetes que tenían comprados para ir a Amsterdam con Iberia. "Íbamos hacer el auto check-in y no nos ha dejado la máquina", explica este chico de Salamanca indignado porque en el panel no aparecía cancelado el vuelo.

Violeta, que viene desde Zamora, asegura que si no pueden volar antes del sábado no irán. Llevaban preparando esta escapada desde hace dos meses. Ya tenían el hotel cogido.

Desde megafonía una voz advierte a los pasajeros que debido a la nube de cenizas de la erupción del volcán "podrían producirse cancelaciones o demoras en las operaciones con destino u origen en el norte de Europa. Confirme su vuelo con su compañía aérea".

"Iremos a un país del sur de Europa"

Ana y sus dos amigas no se resignan a quedarse sin vacaciones. "Íbamos a Amsterdam pero cuando hemos ido a facturar nos han dicho que lo cancelaban. Nos han dicho que esperemos a que se reanuden los vuelos, pero hay lista de espera" así que lo tienen claro: "hemos decidido cambiar de destino", explica a rtve.es esta afectada.

Hemos decidido cambiar de destino y volar a algún país del sur de Europa

Bromean mientras hacen cola con el cambio de planes y barajan la posibilidad de ir a Italia o Grecia. "Al  menos no es mucho el dinero que vamos a perder en las reservas del  hotel, ya que sólo habíamos desembolsado 20 euros cada una", añade una de sus amigas.

A Berlín en vez de a Bruselas

Mauricio y Miguel juegan a las cartas sobre una maleta para hacer tiempo. Iban a Bruselas con Iberia pero el vuelo ha sido cancelado. "Hasta mañana (viernes) por la tarde en principio no podríamos volar y además hay lista de espera, así que vamos a cambiar los billetes para ir a Berlín", explica Miguel.

"Nos dan billete a las ocho de la mañana, pero espérate...", dice desconfiado. Mauricio explica que si el trayecto de avión es similar la compañía te cambia el billete sin que tengas que abonar nada más.

Hotel sólo para los que están en tránsito

Una de los trabajadoras de Iberia que están atendiendo a la gente y que prefiere que no aparezca su nombre, explica que están intentando colocar a los pasajeros en otros vuelos para el mismo destino para más adelante o para destinos cercanos desde los que se puedan desplazar al lugar al que iban en principio en otro medio de transporte.

En el caso de los pasajeros en tránsito con esta compañía, es decir, los que tenían que enlazar con otro vuelo, como los pasajeros que han venido este jueves a Barajas desde Lima para seguir volando hasta Heathrow, en Londres, se les facilita hotel y se les paga la comida.

Unas vacaciones más largas junto a su tía

Corin está intentando buscar una solución para que su sobrino de corta edad regrese a Bruselas con sus padres después de pasar en España las vacaciones de Semana Santa. Es un menor no acompañado que iba a viajar bajo el cuidado de una azafata de Iberia.

"Trabajo en una agencia de viajes y llevo todo el día pendiente. Pero no ha sido hasta última hora cuando han cancelado el vuelo, así que no nos hemos podido ahorrar el desplazamiento al aeropuerto", explica.

Lo más pronto que nos dan para Bruselas es el martes a las 9 de la mañana

"Lo más pronto que nos dan para que regrese a Bruselas es el martes a las 9 de la mañana", explica Corin, quien añade que tiene otras dos sobrinas con ellas en Madrid que tenían el billete para regresar a la capital belga este viernes y que están en el mismo caso. Habrá que esperar a ver qué pasa con la nube de cenizas.

Sofía es argentina y tenía previsto coger un vuelo a Heathrow después de pasar una semana en Cádiz, pero no sabe al final qué va a pasar. Está en la tercera cola que hacer para solucionar su situación. Había mandado la maleta para que llegara directamente a Londres pero la recomendaron que la recuperara.

Otra mujer que acaba de estar en el mostrador se acerca de nuevo para consultar una duda. Enseguida, otro de los pasajeros que hacen cola le llama la atención acusándola de haberse colado. La gente comienza a estar cansada y tensa por la situación.