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Las cifras detrás de Twitter: un vistazo al sistema de microblogging más popular del mundo

  • El servicio cuenta ya con más de 100 millones de usuarios registrados
  • La publicidad llegará pronto en forma de mensajes patrocinados
  • Las aplicaciones de terceros seguirán teniendo su importancia

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Portada de la red de microblogging Twitter
Portada de la red de microblogging Twitter

En la conferencia oficial que se celebra estos días, los responsables de Twitter han desvelado algunas de las cifras de su negocio y han dejado entrever las líneas estratégicas generales que plantean para hacerlo crecer en el futuro. La conferencia, denominada Chrip, comenzó con Evan Williams, el máximo responsable de Twitter, explicando el estado general de la compañía. En ella se desvelaron algunos datos hasta ahora no conocidos públicamente, así como algunas pinceladas sobre su estrategia:

  • Twitter cuenta con más de 105 millones de usuarios registrados en el servicio.  Comparativamente, Facebook tiene unas cuatro veces más, unos 400 millones en todo el mundo. Diariamente se añaden 300.000 nuevas cuentas, lo que de todos modos indica una "proporción de abandono" realmente grande: si efectivamente cada tres días se añade un nuevo millón de usuarios registrados, en un año habría otros 100 millones de nuevos usuarios, y probablemente sólo se alcance una fracción de esa cifra. Esto podría indicar que un gran número de usuarios simplemente se registran para probarlo y luego lo abandonan, o que hay muchas cuentas de creación automática, robots, spammers y similares.
  • Cada día circulan por el servicio unos 55 millones de tweets en forma de mensajes.  Entre la gente que está registrada y otros visitantes que llegan a la web de Twitter, la audiencia acumulada es de unos 180 millones de usuarios únicos diarios. Curiosamente, esta cifra palidece si se compara con la gente que utiliza Twitter a través de otras plataformas tales como teléfonos móviles inteligentes o software específico para twittear, que supera en una proporción de tres a uno a los accesos vía web.
  • Los cientos de servidores que gestionan el servicio reciben 3.000 millones de peticiones diarias,  y el 75 por ciento de ellas son a través de las API. Las llamadas a las API (interfaces de programación) son peticiones automáticas que provienen no directamente de personas sino de otros servicios, aunque detrás de algunas de ellas hay finalmente personas interactuando, por ejemplo en el caso de buscadores o versiones para móviles.
  • Twitter mantendrá en el futuro su propia base de datos de lugares geolocalizados.  Dada la importancia de esta función para ofrecer información de calidad y su aplicación en el terreno de la publicidad, la idea es que el propio servicio gestione los datos sobre lugares tales como restaurantes, hoteles y similares, y que además estén disponibles para los desarrolladores.
  • El número de peticiones de búsquedas diarias supera los 600 millones.  Este dato es especialmente relevante puesto que las primeras experiencias en el terreno de comercialización publicitaria en Twitter tendrán lugar precisamente como tweets integrados en los resultados de dichas búsquedas.
  • Mejorar las infraestructuras ha sido una de las preocupaciones de Twitter en los últimos tiempos. Lejos quedan los tiempos de las "ballenas voladoras" y el servicio caído durante horas. Pero a pesar de utilizar diversos eufemismos para explicar cómo han mejorado los tiempos de respuesta y han disminuido aquellas espectaculares caídas del servicio, lo cierto es que Twitter todavía dista de ser algo robusto y cien por cien fiable. Al menos quedó claro que es algo en lo que todavía están trabajando y que mantener la estabilidad será más y más importante a medida en que se convierte en una plataforma con un negocio detrás que mantener.

Publicidad en 140 caracteres

Respecto a la gran cuestión que Twitter aprovechó para explicar, la integración de la publicidad como parte del modelo de negocio de la compañía, se dejaron entrever muchas de sus características aunque hasta que no se despliegue de forma generalizada será difícil de valorar. Sus creadores ni siquiera quieren llamarlo publicidad: prefieren "tweets promocionados".

Inicialmente esos anuncios pagados aparecerán en forma de tweets integrados entre los resultados de búsquedas ¿identificados de forma clara como publicidad pagada¿ y los principales anunciantes que ya se han interesado son grandes marcas como Starbucks, Sony o Red Bull.

En cierto sentido, la publicidad propuesta por Twitter se parecen mucho a los tradicionales y conocidos AdWords de Google (también llamados "AdSense para búsquedas" que aparecen cuando se busca algo en Google.

Si los anuncios son retweeteados serán premiados y mantenidos en el sistema

Con el objetivo de que sean una buena experiencia, los anuncios de Twitter sufrirán también la cruel criba de la audiencia: si son retweeteados serán premiados y mantenidos en el sistema; si nadie muestra interés por ellos, desaparecerán.

Nada de esto es nuevo, ni siquiera la idea de repartir al 50/50 los beneficios con el resto de desarrolladores del "ecosistema Twitter": la idea es repartir los beneficios si incluyen los anuncios en sus aplicaciones (versiones especiales para web, teléfonos móviles y similares), algo que podrán hacer de forma voluntaria.

La idea no es especialmente original pero al menos sigue la pauta de la publicidad respetuosa sobre la que el usuario y los propios desarrolladores tienen opciones de interactuar.

Habrá que esperar a verla en acción para comprobar su efectividad y si de verdad es una forma de negocio válida que garantice el futuro de la compañía.