Defensa investiga los disparos de un avión militar español sobre un pesquero gaditano
- Un proyectil sin carga impactó el lunes en un barco pesquero artesanal
- El disparo perforó la tabla del barco e impactó en una taquilla
El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que un avión militar disparó a un barco pesquero gaditano el pasado lunes durante unos ejercicios de entrenamiento frente a la costa de Huelva, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Las mismas fuentes han explicado que la zona en la que se produjo el incidente, a 80 kilómetros de la costa, es una zona peligrosa de ejercicios militares, marcada como tal en las cartas náuticas y en la que ese día hacían prácticas aviones de la Base de Morón del Ejército del Aire.
Durante uno de esos ejercicios, un proyectil inerte (sin carga) de unos diez centímetros impactó en un barco pesquero artesanal del puerto de San Lúcar de Barrameda.
El proyectil llegó a perforar la tabla del barco cerca de la proa e impactó en una taquilla del pesquero, tras lo que cayó al suelo.
Las mismas fuentes han indicado que cuando se realizan ejercicios de entrenamiento en el mar la Capitanía de Sevilla da un aviso para informar de este extremo y evitar incidentes, por lo que el expediente abierto por Defensa tratará de confirmar si este protocolo funcionó ese día.