Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán: "No hay que subir las cotizaciones, sino bajarlas al nivel de la media de la UE"

  • El Presidente de la CEOE ha analizado en 59" las propuestas del Gobierno
  • "No pedimos abaratar el despido para nadie que actualmente esté contratado"

Por
59 segundos - 15/04/10

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha analizado esta noche en '59 segundos' el documento que el Gobierno ha entregado a los sindicatos con propuestas para poner en marcha una reforma laboral. Aunque ha reconocido que no les gusta "porque es un poco ambiguo, no concreta mucho" y es menos extenso que el que les había entregado el pasado mes de febrero, el presidente de la patronal ha destacado que el diálogo sigue abierto, ya que todas las partes consideran "imprescindible" que se lleve a cabo la reforma.

Respecto a uno de los puntos de ese documento, el llamado "modelo austriaco" consistente en crear un fondo personal para cada trabajador que se cobraría en caso de despido, Díaz Ferrán ha recordado que, en Austria, hay un pequeño suplemento en la cotización a la Seguridad Social de los empresarios que es el que permite que, cuando luego prescinden de algún trabajador, no tengan que pagar una indemnización. Pero también ha destacado que Austria tiene unas cotizaciones a la Seguridad Social mucho más bajas que las que tienen los empresarios en España.

El embajador de Austria en España, Rudolf Lennkh, ha explicado en 'La tarde en 24 horas' cómo es el "modelo autríaco" que el Gobierno pretende implantar en España.

"En España cotizamos a la Seguridad Social cinco punto más que la media europea. Por lo tanto, no es un momento este oportuno para subir las cotizaciones sociales. Si no todo lo contrario, es un momento donde lo que hay que hacer es bajarlas. Hay que bajarlas al nivel de la media europea, como mínimo, para que realmente las empresas sean competitivas. Hay que bajar los costes salariales, necesariamente", argumentó.

"Los empresarios lo que queremos es contratar. Y necesitamos que las empresas sean competitivas para poder contratar. Y por lo tanto, necesitamos un mercado de trabajo flexible y moderno", añadió.

Contrato con 33 días de indemnización

En relación a otros de los puntos del documento, la posible extensión a otros colectivos del contrato de fomento del empleo con 33 días de indemnización en caso de despido improcedente, el presidente de la CEOE avanzó que no conocen todavía a qué colectivos se extendería, pero consideró que, aunque la ampliación de esta formula es "una buena noticia", la CEOE considera que "no sería suficiente". "Habría que buscar otras formulas que ayudaran también a los empresarios y, de manera especial, a la pequeña y mediana empresa", añadió.

Diaz Ferrán se mostró de acuerdo en la necesidad de generar confianza en la economía española, y recalcó que precisamente esa ha sido la motivación que llevó a empresarios y sindicatos a firmar un acuerdo de negociación colectiva, de revisión de los salarios, para tres años.

No onstante, añadió también, que el acuerdo que se logré tiene que transmitir confianza: "no vale solo la firma y la foto; vale que después lo que hemos firmado y lo que hemos acordado sirva para que se cree puestos de trabajo y disminuya el desempleo. Y que además, los empleos que se creen sean mejores, y no en precario", agregó.

Precisó, además, que la CEOE no está pidiendo abaratar el despido de nadie que en estos momentos tenga un contrato de trabajo, sea el que sea, sino que aquellos que actualmente estén en paro tengan un contrato fijo -respetando aquellos sectores donde es necesaria la temporalidad- que tenga una indemnización por despido similar a la que tienen los contratos de los países de nuestro entorno europeo.

Recetas para salir de la crisis

Para Díaz Ferrán, las recetas para salir de la crisis son: primero, y fundamental, que llegue el crédito a las empresas, y en especial a las pymes. Explicó que si la medida que se acaba de aprobar por el Gobierno de créditos directos del ICO, que venían reclamando desde el 2008, se hubiera puesto en marcha antes, muchas de las 300.000 empresas que han cerrado en el último año y medio "no hubieran cerrado y hubiera habido menos desempleo".

La segunda de las recetas es la reforma laboral, que considera imprescindible, y la tercera, la contención del déficit. Pero no sólo del Gobierno Central, añadió, sino también de los gobiernos autonómicos y el de las corporaciones locales.

Presidir la CEOE

Finalmente, preguntado por la situación de sus empresas, señaló que afronta esa situación "con el ánimo que tenemos siempre los empresarios, que tenemos que afrontar todos los tiempos como vengan, con coyunturas buenas y con coyunturas malas". Recordó que lo que le está pasando a él le está pasando, incluso a algunos peor, a muchos empresarios en España a causa de la crisis.

Sobre su permanencia en la CEOE, recordó que le eligieron las urnas en abril del pasado año y que tiene "la confianza de la gran mayoría de los empresarios" y "de los órganos de Gobierno de la CEOE". "Mientras los empresarios consideren que yo puedo seguir presidiendo la CEOE, es a los que me debo, a los empresarios. Y por lo tanto ellos saben que independizo, siempre lo he hecho, con independencia de cómo vayan mis empresas, lo que es la CEOE y lo que es mis empresas", concluyó.