Ehud Olmert, principal sospechoso de un gran escándalo de corrupción urbanística en Jerusalén
- Ha tenido que regresar del extranjero para ser interrogado por la policía
- Está acusado de recibir un soborno de 700.000 euros cuando era alcalde
El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha sido reconocido oficialmente este jueves como el principal sospechoso en un enorme escándalo inmobiliario en Jerusalén, después que el tribunal levantara una orden de censura sobre su nombre, según han informado medios locales.
Un tribunal de Jerusalén ha permitido revelar el nombre del principal sospechoso en el caso anteriormente descrito como "un alto funcionario público" y cuyas iniciales corresponden a las de M. Olmert.
Ehud Olmert está acusado de recibir un soborno de 700.000 euros (3,5 millones de shekels) cuando era alcalde de la Ciudad Santa (1993-2003).
Olmert se ha apresurado a regresar del extranjero en la noche del miércoles al jueves, al ser requerido por la policía para ser interrogado próximamente.
Olmert dice que "nunca he aceptado un soborno"
El ex primer ministro israelí ha negado cualquier implicación en la trama y ha llamado a la población a abstenerse de hacer juicios prematuros.
"Nunca se me ofreció un soborno y nunca he aceptado un soborno", se ha defendido el político.
Y ha apostillado que apoyó el proyecto de construcción de la obra en una fase incipiente con el objeto de dar cabida a la comunidad secular que vive en Jerusalén, aunque ha advertido que "los planes del complejo Holyland cambiaron sin mi conocimiento".
El ex alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, quien sucedió en 2003 a Olmert, fue detenido este miércoles por la policía por su presunta implicación en un caso de sobornos para la construcción un gran complejo de edificios llamado "Holyland" o"Tierra Santa".
No es la primera vez que se enfrenta a la justicia
Un antiguo socio de Olmert, Uri Messer, así como funcionarios de la alcaldía de Jerusalén y varios empresarios también fueron arrestados la semana pasada por el escándalo.
Construido sobre uno de los lugares más pintorescos de Jerusalén, el plan inicial de"Tierra Santa" plan inicial preveía la construcción de tres hoteles, pero al final se construyó de un espectacular complejo de edificios de lujo.
Este impopular proyecto, denunciado por los medios como un "monstruo estético que desfigura Jerusalén", ha recibido múltiples exenciones que han permitido la construcción de cientos de viviendas, más allá de los límites impuestos normalmente por la normativa.
No es la primera vez que Olmert, de 64 años, tiene problemas con la ley. Desde septiembre de 2009 ha tenido que enfrentar varios juicios por tres otros escándalos.