Enlaces accesibilidad

El BCE insta a los Gobiernos de la zona euro a retirar las medidas de apoyo aplicadas en crisis

  • "Deberían retirarse progresivamente", afirma en su boletín de abril
  • A su juicio, es el momento de fomentar la competencia para salir de la crisis

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha instado a los Gobiernos de la zona del euro a fomentar la competencia y a retirar coordinada y progresivamente las medidas de apoyo a determinados sectores aplicadas durante la crisis.

En el editorial del boletín mensual de abril, publicado este jueves, el BCE destaca que "los acuerdos suscritos en la reunión del consejo europeo del 25 y el 26 de marzo referidos a la estrategia Europa 2020 deberían contribuir a reforzar la creación de empleo, la competitividad y el crecimiento sostenible".

Las políticas deberían centrarse ahora en la competencia

"A este fin, las políticas deberían centrarse ahora en el fomento de la competencia, mientras que las medidas de apoyo a determinados sectores aplicadas durante la crisis deberían retirarse progresivamente", argumenta.

Riesgo de distorsionar la competencia bancaria

En un artículo del interior del informe, el BCE ha señalado que "las medidas adoptadas para apoyar el sector financiero han incrementado el riesgo de distorsionar la competencia" entre los bancos que han recibido las ayudas y los que no y entre los bancos en diferentes jurisdicciones.

Además, las ayudas públicas podrían llevar a muchos bancos a asumir de nuevo demasiados riesgos, por lo que el organismo supervisor considera que los países de la UE deberían coordinar las estrategias de salida de estas medidas excepcionales.

Sobre los mercados de trabajo, la entidad monetaria considera que se necesita "suficiente flexibilidad en la fijación de los salarios y un aumento de los incentivos para trabajar" para evitar un crecimiento del desempleo estructural en los próximos años.