Enlaces accesibilidad

Grecia da el primer paso para activar el mecanismo de rescate

  • El Gobierno griego quiere conocer el calendario y el montante de los préstamos
  • Atenas precisa que su demanda no es una petición de ayuda
  • El Eurogrupo cree que aún es pronto para concretar los créditos a tres años

Por
Un trabajador camina por el interior de la Bolsa de Atenas, donde este jueves ha crecido la preocupación por el aumento del diferencial entre la deuda griega y los bonos alemanes.
Un trabajador camina por el interior de la Bolsa de Atenas, donde este jueves ha crecido la preocupación por el aumento del diferencial entre la deuda griega y los bonos alemanes.

Grecia quiere conocer con detalle el mecanismo de rescate aprobado por los 16 países de la Eurozona en lo que los analistas griegos interpretan ya como el primer paso hacia la activación de ese plan de ayuda. En una carta, Atenas ha pedido a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) negociar un programa plurianual de políticas económicas. El ministro de Finanzas griego ha remarcado que esta solicitud no supone una petición de ayuda para activar el plan de ayuda.

Según la agencia de noticias helena ANA, el Gobierno de Atenas está interesado en conocer, sobre todo, el montante de los préstamos a los que podría acceder pasado este año dentro del mecanismo de rescate aprobado ad hoc para aplicar en la crisis griega.

"De acuerdo con la declaración de apoyo a Grecia realizado por los miembros de la Zona Euro, las autoridades griegas piden a la Comisión Europea, el BCE y el FMI debatir un programa plurianual de políticas económicas basadas en las conclusiones de la reunión del Ecofin de febrero", se asegura en la carta enviada por el Ministerio de Finanzas heleno y cuya copia se ha remitido a los medios de comunicación.

Ese programa "podría estar respaldado por una asistencia financiera de los miembros de la Eurozona y del FMI si las autoridades griegas decidieran solicitar tal ayuda", añade la misiva. En un comunicado adjunto, el Ministerio ha remarcado que esa carta "no constituye una petición de ayuda".

Hay que infundir seguridad, según Papandréu

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha señalado en una reunión del Consejo de Ministros que "la estabilidad es un factor para evaluar si Grecia activará el mecanismo, más allá de nuestras necesidades reales de crédito". Para Papandréu, lo principal es infundir "seguridad y decisión" porque, "incluso si el tipo de interés es favorable, el problema puede volver a presentarse en las semanas siguientes, y eso ejerce un terror psicológico en los mercados".

El jefe del Gobierno socialista ha destacado que la colaboración con la Comisión, el BCE y el FMI es "un hecho" y ha recordado que existe una supervisión que demuestra que la Unión Europea "no siempre se fía de sus propias fuerzas". "Por eso existe el FMI", ha concluido Papandréu.

Bruselasy el FMI envían expertos

En respuesta a la carta, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha confirmado el envío de una misión a Atenas que el próximo lunes empezará a negociar esas concreciones solicitadas. Ese mismo día también está prevista la llegada de otra delegación del FMI para debatir sobre ese eventual préstamo.

Fuentes del Ministerio de Finanzas han asegurado a la Agencia France Press, que la carta inicia el procedimiento para que Grecia empiece a discutir de forma oficial las condiciones del mecanismo de rescate anunciado la semana pasada por la Eurozona, para el caso de que Atenas decidiera finalmente recurrir a él.

Atenas quiere un calendario y cantidades concretas

Un analista de un banco griego que prefie mantener el anonimato, ha explicado a AFP que, en realidad, se trata del "primer paso para la activación del mecanismo de ayuda. Se pide calendario y cantidades concretas".

El pasado domingo, los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro anunciaron un programa de créditos para los próximos tres años, con un volúmen de crédito para el primer año de hasta 30.000 millones de euros y con una tasa de interés del 5%. Esa ayuda debería ir combinada con otra aportación suplementaria del FMI de entre 10.000 y 15.000 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha señalado a la agencia de noticias francesa que "es demasiado pronto para dar una respuesta" sobre el montante total que podrían alcanzar los préstamos del plan en los tres años previstos.

Sobre ese punto, la prensa alemana lleva varios días asegurando que en su reunión, los ministros europeos no descartaron que vayan a ser necesarios hasta 90.000 millones de euros para ayudar a Grecia en los próximos tres años.

Pese a los compromisos concretos ya anunciados por la Zona Euro, los intereses aplicados a las obligaciones del Estado heleno se han situado este jueves en el 7,3%, muy cerca del máximo histórico que alcanzaron la semana pasada. Eso refleja las dudas del mercado sobre la capacidad de Grecia de hacer frente a sus compromisos financieros, incertidumbres que la semana pasada la agencia Fitch se encargó de transformar en una rebaja de la calificación de la deuda del país.