Hamás ejecuta a dos palestinos acusados de colaborar con Israel
- Ha sido la primera aplicación de pena de muerte en Palestina en tres años
- Numerosas organizaciones han denunciado las ejecuciones
Hamás ha ejecutado este jueves en Gaza a dos palestinos que habían sido condenados por un tribunal militar por colaborar con Israel. Ha sido la primera aplicación de la pena de muerte en Palestina en los últimos tres años.
Según ha informado un miembro de la organización, los dos hombres fueron fusilados antes del alba y más tarde trasladados a un hospital al que se ha denegado la entrada a periodistas.
Los condenados, de 32 y 35 años, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de Hamás tras la ofensiva israelí en Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009 por colaborar con el enemigo, según ha informado la ONG de derechos humanos Al Nizan.
Ejecuciones extrajudiciales
Desde la toma del poder en la franja de Gaza en junio de 2007 de las fuerzas leales al presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas, Hamás no había aplicado penas capitales.
Sin embargo, grupos armados en la franja de Gaza habían tomado la iniciativa de ejecutar a varias personas sospechosas de colaborar con Israel tras la ofensiva del ejército israelí contra la franja de Gaza en diciembre de 2008.
En 2009, la ONG Human Rights Watch acusó Hamas de haber matado a 32 opositores políticos y colaboradores presuntos y de haber "mutilado" decenas de las otras durante y después de la guerra de franja de Gaza.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado las ejecuciones extrajudiciales y han reclamaron a Hamas que cese en dichas ejecuciones.