Holanda planea elevar la edad mínima para ejercer la prostitución a 21 años
- Se propone modificar la ley para elevar la edad de los 18 a los 21 años
- Según el Gobierno, a esa edad se está mejor preparado para tratar con clientes
Ejercer la prostitución también tiene edad miníma, al menos en Holanda. El Gobierno ha afirmado que planea elevar la edad mínima legal para ejercer la prostitución de 18 a 21 años como parte de un estricto marco que regula desde los permisos de los burdeles hasta los requisitos de registro para las prostitutas.
El ministro de Justicia, Ernst Hirsch Ballin, ha enviado la propuesta al Parlamento como una añadido a la legislación que actualice la ley que regula la prostitución y el negocio del sexo.
"La gente a la edad de 21 años puede jugar mejor si desea trabajar como prostituta que a la edad de 18; también están más preparados para tratar y negociar con los clientes", ha explicado el Ministerio de Justicia en un comunicado.
La prostitución fue legalizada en los Países Bajos en el año 2000, pero las autoridades han endurecido su postura sobre el negocio en los últimos años para luchar contra la delincuencia organizada y limpiar las áreas interiores de la ciudad.
Penalizaciones a los clientes de burdeles ilegales
En 2008, Amsterdam anunció sus planes de reducir a la mitad el número de burdeles en su Barrio Rojo.
Un sindicato local de prostitutas, De Rode Draad, ha dicho que elevar la edad mínima llevará a muchachas más jóvenes a trabajar en burdeles ilegales. Sin embargo, el ministerio asegura que prevendría consecuencias como esta con un "férreo control" y penalizando a los clientes de prostíbulos clandestinos.
Bajo la nueva ley, los clientes que visiten prostitutas ilegales pueden ser multados con hasta 7.600 euros o correr el riesgo de ser encarcelado por hasta seis meses.
Los dueños de burdeles que no tienen un permiso o que vulneran la ley pueden afrontar multas de hasta 18.500 euros o pueden ser detenidos hasta por dos años.