Enlaces accesibilidad

Jiménez ve "excesivo" acusar a Garzón de prevaricación y espera que quede "en nada"

  • La ministra de Sanidad ve "exgerado" acusar al juez de cohecho y prevaricación
  • Defiende las manifestaciones a favor al juez y cree que Villarejo fue "valiente"
  • Espera aprobar la prohibición de fumar en espacios públicos en junio

Por

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha señalado que espera que las causas abiertas en el Tribunal Supremo contra el juez Garzón queden "en nada" porque considera "exagerado" acusarlo de prevaricación y cohecho.

En una entrevista en'Los Desayunos de TVE' ha señalado que, en su opinión, el acto en defensa del juez de la Audiencia Nacional en la Universidad Complutense de Madrid, que ha levantado una gran polémica,  fue "legítimo" porque los ciudadanos tienen libertad para mostrar su disconformidad con las decisiones judiciales.

En este sentido, ha defendido la libertad de opinión de juristas de reconocido prestigio, en alusión al ex fiscal Anticorrupción Carlos Fernández Villarejo (tío de Trinidad Jiménez), que llamó "torturadores" a los jueces del Supremo.

Ha dicho que fue "muy valiente" y preguntada por si considera un error que un miebro del Gobierno estuviera en el acto, ha afirmado que "hay que encontrar un equilibrio entre formar parte de los poderes del Estado y poder participar en una manifestación de solidaridad". 

"Al PP se le puede volver en contra la acusación contra Bono"

La titular de Sanidad ha señalado que el PP está tomando "una deriva en política imposible" tras las acusaciones que han lanzado contra el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, por un supuesto incremento de su patrimonio.

Jiménez ha dicho que "sólo pretender desprestigiar su figura y en política no todo vale" y que "al PP se le puede volver" estas acusaciones realizadas "sin ningún fundamento".

"Es un político honesto y no tiene nada que ocultar y así lo ha puesto de manifiesto dando a conocer toda la documentación necesaria", ha insistido.

Espera aprobar en junio la prohibición de fumar en espacios públicos

La ministra considera "oportuno" el momento para desarrollar la prohibición de fumar en espacios públicos. Cree que es un buen momento, tras poner en marcha de lo que ella considera una primera fase de la Ley Antitabaco.

Espera que la reforma de la actual ley se apruebe en junio y negociará con el resto de grupos parlamentarios el momento de la entrada en vigor.

"La gente ya es consciente de que no se debe fumar en espacios públicos y del daño que se causa en la salud pública", ha señalado, tras dejar claro que el Gobierno "tiene la obligación de proteger a los trabajadores de la hostelería".

Ante la cercana prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados y sobre la inversión realizada en muchos locales cuando tuvieron que separar la zona de fumadores y de no fumadores, ha dicho que sólo un 1% realizó un gasto en estas obras que ya considera amortizadas.

Por otra parte, se ha referido a la crisis desatada por el virus de la Gripe A asegurando que volvería a repetir su actuación "de la misma manera" que lo hizo.