Enlaces accesibilidad

La Fiscalía abre diligencias contra el alcalde de Puerto Real por posibles injurias al Rey

  • Acusó al monarca de "enriquecimiento ilegal" en un acto republicano
  • Barroso ya fue condenado por injurias graves a la Corona

Por

La Fiscalía de Algeciras ha abierto de oficio diligencias para determinar si el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso ha vuelto a incurrir en un delito de injurias graves al Rey Juan Carlos.

Al parecer, Barroso, de Izquierda Unida, acusó al monarca de "enriquecimiento ilegal" durante un acto, el pasado sábado, en el que se izó la bandera republicana en la plaza de la Constitución de Algeciras.

Además, el alcalde puertorrealeño arremetió contra el Rey con unas declaraciones en las que pedía "la liquidación moral del Borbón" porque "es corrupto, porque procede de una dinastía corrupta y por su comportamiento diario".

Asimismo Barroso aseguraba que no temía las posibles consecuencias judiciales de sus palabras.

En ese mismo acto, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal, respaldó "de manera taxativa" las acusaciones del alcalde. "Barroso puede ser muy expresivo, pero dice verdades como puños", dijo.

Ahora la Fiscalía estudia estas declaraciones gracias al eco que de ellas se hicieron los medios de comunicación.

Estas diligencias serán después remitidas a la Audiencia Nacional, tribunal competente en este delito y que ya condenó en junio de 2009 a Barroso a pagar una multa de 6.840 euros por injurias graves a la Corona.

En esa ocasión, Barroso calificó al Rey de "corrupto" y "deleznable" en un acto de conmemoración de la II República, el 14 de abril de 2008, en la localidad gaditana de Los Barrios.