Los pilotos del avión presidencial polaco sabían que la colisión era inminente
- La Fiscalía ha adelantado algunos detalles de las cajas negras
- Su contenido se dará a conocer próximamente
El fiscal general de Polonia, Andrzej Semeret, ha explicado este jueves que los pilotos del Tupolev presidencial siniestrado el pasado sábadosabían segundos antes que la colisión era inminente, tal y como se desprende de las grabaciones de la caja negra, que próximamente se darán a conocer al público.
"Sobre la base de datos de los que disponemos actualmente los fiscales, se puede suponer que la tripulación era consciente de la catástrofe inminente, testimonio de eso es que poco antes de la colisión el ala del avión tocó los árboles", ha explicado Seremet a la emisora TOK FM.
Los pilotos sabían del desenlace fatal hasta cinco segundos antes de la colisión, lo que pudo haber generado un estado de "shock" entre los miembros de la cabina.
"Los expertos están ahora intentado entender las conversaciones mantenidas en la última media hora -ha precisado-, aunque sí puedo decir que los segundos de grabación antes del accidente fueron dramáticos".
Semeret ha indicado que las grabaciones de la caja negra se harán públicas próximamente, salvo aquellos contenidos íntimos que por respeto a las familias no se darán a conocer.
Mientras, continúa en Polonia el debate sobre si el presidente Lech Kaczynski ordenó o no aterrizar al piloto a pesar de las malas condiciones meteorológicas de Smolensk.
Pilotos bajo presión
Hasta el momento no hay pruebas que demuestren que fuera así, ya que no se han desvelado los contenidos de caja negra, aunque de lo que sí se puede hablar es de la presión a la que estaban sometidos los pilotos, que sabían que debían intentar aterrizar en Smolensk para permitir a la delegación presidencial llegar a tiempo a la ceremonia que aguardaba en Katyn.
No aterrizar en Smolensk suponía hacerlo en Moscú o Minsk (Bielorrusia), lo que exigiría hacer un largo trayecto por tierra para llegar a Katyn, con las consiguientes complicaciones logísticas y la imposibilidad de asistir al homenaje previsto.
También sobre el personal del aeródromo ruso de Smolensk existía esa presión y, a pesar del mal tiempo existente, no se impidió el aterrizaje sino que sólo se recomendó no hacerlo, sugiriendo otras ubicaciones.
Medios polacos reconocen que, dada la situación meteorológica, se debería de haber impedido desde tierra el aterrizaje del Tupolev presidencial, aunque no se hizo.
Estas fuentes señalan que posiblemente si se hubiese tratado de otro avión se habría cerrado el aeródromo militar, pero tratándose del aparato del presidente de Polonia las instalaciones se mantuvieron operativas.
Además apuntan que las relaciones entre Leck Kaczynski y Rusia fueron siempre complicadas, y ni pilotos ni personal de tierra de Smolensk querían forzar una situación que las empeorase, de ahí la presión por aterrizar cuanto antes en la ubicación decidida, a pesar de las condiciones existentes.
En 2008 los pilotos de Kaczynski, que se dirigía entonces a Georgia, desviaron el avión a Azerbaiyán debido al mal tiempo, tras lo cual estuvieron a punto de ser despedidos por desobedecer las órdenes, y solo los salvó la intervención del ministro de Defensa.