Enlaces accesibilidad

El Supremo admite a trámite el recurso contra el archivo de los trajes de Camps en el caso Gürtel

  • El próximo 12 de mayo se reunirá para decidir si reabre o no la causa
  • Camps estuvo imputado por cohecho pero el TSJ de Valencia archivó el caso

Ver también: ¿Quién es quién en la Operación Gürtel?

Por

El Tribunal Supremo verá el próximo 12 de mayo los recursos presentados por los socialistas valencianos y la Fiscalía contra el archivo de la rama valenciana del caso Gürtel que investigaba un delito de cohecho pasivo cometido presuntamenta por el presidente de Valencia, Francisco Camps, por aceptar trajes valorados en al menos 2.800 euros de la trama corrupta.

Según han informado fuentes socialistas, el Supremo ha admitido a trámite estos recursos y el 12 de mayo emitirá una resolución sobre los supuestos regalos que la empresa Orange Market realizó a Camps y a otros cargos políticos valencianos, como el el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, el ex vicepresidente  del Consell Víctor Campos y el jefe de Protocolo de la Diputación de  Valencia, Rafel Betoret.

Según las fuentes consultadas en el Alto Tribunal, la decisión de admitir los recursos y fijar la fecha para la deliberación ha sido adoptada por la sala de lo penal de este órgano en una providencia fechada el pasado martes, pero que no ha sido notificada hasta ahora.

Los cinco magistrados que estudiarán a puerta cerrada el asunto son el presidente de esa sala, Juan Saavedra, y sus compañeros Julián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés Ibáñez y Miguel Colmenero.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decidió el  pasado mes de agosto archivar esta causa. El PSCV-PSOE y la Fiscalía  recurrieron la decisión al considerar que su fallo se basaba en una  interpretación errónea del artículo 426 del Código Penal, que tipifica  el cohecho pasivo.

Reacciones del PSPV

Tras conocer la noticia, el portavoz del PSPV-PSOE en el Parlamento valenciano, Ángel Luna, ha afirmado que la admisión a trámite de los recursos supone un reconocimiento por parte del Supremo de que tienen "una parte importante de razón".

Luna ha añadido que la decisión del tribunal demuestra que no hay "una conspiración" socialista contra el PP y que su partido no está haciendo "locuras".

La sala de lo civil y penal del TSJCV archivó la causa abierta el pasado agosto contra Camps y otros al estimar que no había relación entre los "agasajos" que pudieron recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market, una de las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.

El archivo afectó, además de a Camps, al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la consellería de Turismo Rafael Betoret, quienes, como el primero, aceptaron supuestamente prendas de vestir abonadas por Orange Market

El auto del TSJCV contó con el voto particular de uno de los magistrados, Juan Montero, que cuestionaba la interpretación que sus dos compañeros -entre ellos el presidente del tribunal, Juan Luis de la Rúa- habían dado al artículo 426 del Código Penal (sobre el delito de cohecho impropio) y decía no estar "convencido" de que los hechos no fueran "constitutivos de delito".

Tanto el PSPV-PSOE como el Ministerio Fiscal basaron luego sus recursos en ese mismo argumento, al considerar que el tribunal había hecho una interpretación errónea del citado precepto del Código Penal.

En su escrito, la Fiscalía sostenía que el archivo de la causa fue "prematuro", ya que la fase de investigación seguía abierta en ese momento y, al tratarse de un sobreseimiento libre -es decir, definitivo- y no provisional, se hacía imposible reabrir la causa "aún cuando aparecieran nuevos datos referidos a los hechos del procedimiento".

Además, el Ministerio Público añadía que, en su opinión, Camps cometió un delito de cohecho impropio al aceptar regalos aunque éstos no tuvieran contrapartida alguna.

Por su parte, el PSPV-PSOE afirmaba en su recurso que el artículo 426 del Código Penal "no exige ninguna suerte de relación causal" entre la dádiva y el acto, sino que ésta se ofrece a una autoridad o funcionario público "en atención a su función, debido a su función o con motivo de su función".

Los socialistas, que ejercen la acusación popular en el caso, también denunciaban que el TSJCV no hubiera tenido en cuenta un informe policial del que, en su opinión, "se desprende sin dificultad alguna" que Ricardo Costa era "el responsable de las decisiones relativas a los pagos y cobros" con Orange Market

Gürtel en Valencia

El TSJ de Valencia llegó a investigar la rama del caso Gürtel  en esta comunidad, con la imputación del mismísimo Camps por haber  recibido supuestamente unos trajes de la trama por un valor de 2.800 euros, pero archivó la  causa el 3 de agosto al  no apreciar cohecho con el voto en contra de uno de los tres  magistrados.

La decisión fue  recurrida  por la Fiscalía y quedó en manos del Supremo.

Baltasar Garzón  se inhibió a favor del TSJ valenciano el 5 de marzo a través de un  auto en el que se acusaba al presidente de esta  autonomía de haber aceptado que Orange Market le pagara ropa por  12.783 euros a cambio de otorgar contratos a esta sociedad  entre 2005 y 2009 por valor de cuatro millones de euros.

El 21 de abril, el TSJ de Valencia se declaró competente para  investigar por un presunto delito de cohecho a Camps y a  otros tres cargos del PP más: el ya ex secretario  general del PP valenciano Ricardo Costa, al ex vicepresidente valenciano  Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo y  actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Bertoret.

Camps declaró ante del juez que él "siempre pagó al contado y de sus bolsillos los trajes"  aunque no ha aportado ninguna factura.