Berlusconi culpa a libros como "Gomorra" y series de televisión de promocionar la mafia italiana
- Asegura que la mafia italiana es "sólo la sexta en el mundo"
- Sin embargo, es más conocida, dice, por el "apoyo promocional"
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha culpado a libros como "Gomorra" o a la serie de televisión "La Piovra" de hacer propaganda de la mafia italiana en el mundo.
Durante una rueda de prensa sobre los logros del Gobierno para contrarrestar el crimen organizado, Berlusconi ha asegurado que la mafia italiana "es sólo la sexta en el mundo", pero que es mucho más conocida internacionalmente "gracias a la promoción" que le hacen libros o series de televisión.
El primer ministro italiano, que no ha aclarado en base a qué parámetros la mafia era sexta, ha citado como "apoyo promocional" tanto la serie "La Piovra" (1984) que fue emitida en 160 países, como el éxito editorial "Gomorra", cuyo autor, Roberto Saviano, tiene que vivir con escolta durante todo el día ante las amenazas de muerte de la Camorra.
"Sin embargo, nosotros nos hemos puesto como objetivo acabar con la mafia", ha agregado el primer ministro.
Críticas de la oposición
Berlusconi ha señalado que durante su Gobierno se han alcanzado las quinientas operaciones policiales y 5.000 detenciones de supuestos mafiosos "superando lo que han hecho el resto de Ejecutivos precedentes".
Por su parte, el ministro del Interior, Roberto Maroni, ha añadido que se han arrestado a 23 fugitivos incluidos en la lista de los 30 criminales más peligrosos del país y que se han incautado bienes por un valor de 10.000 millones de euros.
Las palabras de Berlusconi han provocado la dura reacción de algunos exponentes políticos que han mostrado su apoyo a Saviano, que desde 2006 vive en cuarteles y bajo estrecha vigilancia debido a las amenazas por sacar a la luz los entresijos de las actividades ilegales de la Camorra con su libro.
"En las palabras de Berlusconi se lee todo el desprecio por la cultura de la legalidad y del empeño civil de Roberto Saviano", ha afirmado el miembro de Italia de los Valores (IdV), Pancho Pardi.