Duran: "Si hoy no sale la sentencia del Estatut habrá que esperar a renovar el Constitucional'
- El portavoz de CiU en el Congreso es entrevistado en RNE
- Cree que este viernes no habrá sentencia sobre el Estatut
- La causa de Garzón le recuerda "al tiempo de las dos Españas"
Ver también: Los recursos / Puntos polémicos / Cronología / Los jueces
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, no cree que este viernes el Tribunal Constitucional llegue a una conclusión sobre el recurso del Estatuto de Cataluña y aboga por esperar a la renovación de los magistrados del tribunal para dictar una sentencia definitiva "si hoy no se dedice nada".
Defiende que la sentencia se retrase entonces para después de las elecciones catalanas. "Eso sería lo más conveniente, inteligente y prudente", ha señalado, en una entrevista 'En Días Como Hoy' de Radio Nacional de España (RNE), donde ha asegurado que espera que la sentencia dicte que el Estatuto se ajusta a la Constitución. "No espero una sentencia alternativa", ha aseverado.
En cualquier caso, ha dicho que hay que esperar para hacer cualquier tipo de valoración política porque el único que tiene "la legitimidad, otra cosa es la credibilidad" para decidir es el Constitucional.
Sobre Garzón: "Siguen existiendo las dos Españas irreconciliables"
Preguntado por la causa abierta por el Tribunal Supremo contra Garzón, ha dicho que tiene "sentimientos contradictorios". Cree que siguen existiendo "las dos Españas irreconciliables" que extreman sus posturas, en relación a la polémica surgida en torno a los actos de defensa del juez.
Cree que hay una "tercera España periférica" que no está "ni a un lado ni a otro". Ha mostrado su "preocupación" por el caso y ha dicho que su relación personal con el juez de la Audiencia Nacional es "buena".
Por otro lado, ha lamentado que no haya sido posible alcanzar un pacto de Estado en materia económica porque eso habría dado "confianza y tranquilidad" no sólo en nuestro país sino en el ámbito internacional.
Aboga por acometer reformas económicas y en el mercado laboral "que serán profundas y dolorosas" para salir de la crisis económica.