El colapso aéreo por la nube de ceniza desborda también a los medios de transporte alternativos
- Compañías de trenes, autobuses y ferries incrementan sus viajeros
- Además, los hoteles cercanos a los aeropuertos también se desbordan
Tras el cierre el jueves del espacio aéreo debido a la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia, los viajeros en tierra optan por medios alternativos.
Según datos de la Eurostar, gracias al cierre de los aeropuertos ha ganado 10.000 pasajeros entre el jueves y el viernes, más del 30% del tráfico previsto inicialmente.
Tres trenes han sido fletados por la mañana y se han llenado casi de inmediato, según ha dicho un portavoz, y otros ocho con destino Londres para el sábado.
Thalys, la línea de París-Benelux, también ha visto crecer el número de sus pasajeros y está dispuesta a adaptar la oferta a la demanda. Por su parte, Eurotunell ha visto completar sus reservas. Las lanzaderas que transportan camiones y automóviles se han duplicado, es decir, "un 100%", según ha confirmado un portavoz.
En Alemania, la compañía de trenes estatales alemana, Deutsche Bahn, ha dicho que ha movilizado a todos sus trenes disponibles, aunque un portavoz ha matizado que "todo el que pueda que vaya en bicicleta", advirtiendo también de que algunos de los trenes están completos.
Las compañías de transbordadores que operan las rutas entre Francia y Reino Unido están en la misma situación. "Hemos recibido una avalancha de reservas de última hora, de ingleses que se encuentran de vacaciones y desean regresar a sus hogares", ha explicado un portavoz de Bretaña Ferries.
"Tenemos un 90% de reservas en Internet y hay un incremento importante del número de visitas en los últimos dos días. La gente trata de encontrar alternativas al avión", aseguraba también la compañía férrea LD.
Otra consecuencia del colapso aéreo es que los hoteles cercanos a los aeropuertos se enfrentan a una afluencia inesperada.
Políticos y diplomáticos también sufren las consecuencias
Y las restricciones han sido las mismas para todos, por lo que políticos y diplomáticos también visto sus planes alterados.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han decidido cancelar el viaje previsto para este viernes a la República Democrática del Congo (RDC).
"Francia, que era el país que encabezaba la misión, ha decidido tras consultar con otros miembros cancelar el viaje del Consejo de Seguridad debido a los problemas causados por las cenizas del volcán", ha informado el portavoz de la ONU, Yves Sorokobi.
Delegaciones de los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas tenían previsto viajar de Nueva York a París para luego seguir hacia Kinshasa, la capital de la RDC.
El cierre de los principales aeropuertos alemanes también ha obligado a la canciller, Angela Merkel, a aterrizar en Lisboa cuando regresaba de Estados Unidos, y al ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, a desviarse a Estambul, al volver de Afganistán con varios soldados heridos.
Portavoces del Gobierno alemán han señalado que por ahora no se puede precisar cuándo podrá regresar Merkel a Alemania o si se dirigirá directamente a Polonia, donde está previsto que asista el domingo al funeral del presidente polaco, Lech Kaczynski.
Incluso el ejército de EE.UU. también se ha visto afectado y ha tenido que desviar el regreso de sus soldados heridos en Afganistán o en Irak, lo que ha impedido su evacuación a un hospital militar en Alemania, según ha informado el Pentágono.