El funeral de Kaczynski se celebrará el domingo pese al cierre del aeropuerto de Cracovia
- El Gobierno polaco ha confirmado la fecha del funeral
- La situación del espacio aéreo podría dificultar la llegada de protagonistas
El Gobierno polaco ha asegurado que los funerales del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de su esposa, se celebrarán este domingo, tal y como estaba previsto.
La celebración del sepelio en la fecha prevista se había puesto en duda en las últimas horas tras decretarse el cierre del aeropuerto de Cracovia a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia.
Cracovia, junto a Rzaszów, eran los dos únicos abiertos polacos que permanecían abiertos a primeras horas de este viernes pero la nube de ceniza obligó a su clausura.
Un responsable de la oficina presidencial, Jacek Sasin, había señalado en la mañana de este viernes que se podría considerar la opción de aplazar los funerales si las cenizas volcánicas "impiden la llegada de algunos participantes, una opción a la que se había opuesto la familia del presidente fallecido.
Presencia de la élite política mundial
La élite política mundial tiene previsto asistir al funeral por Kaczynski, que tendrá lugar en la catedral Wawel de Cracovia, en el sur de Polonia.
Los presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvédev, han confirmado que estarán presentes en el sepeilio, al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
También el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que asistirá a los actos fúnebres en memoria de Kazcynski, que falleció en accidente de aviación junto a otras 95 personas el pasado sábado.
Suspensión de actividades públicas
El cierre de aeropuertos se va extendiendo durante este viernes por países del centro de Europa, lo que está obligando a suspender algunas actividades públicas o al menos a dificultar la presencia de sus protagonistas.
Es el caso de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, que se está celebrando desde este viernes en Madrid. Aunque la mayoría de los ministros han podido llegar a la capital española, algunos se han visto afectados por la nube de cenizas, según ha confirmado la ministra española de Economía, Elena Salgado.
También los Reyes de España han cancelado su viaje a Dinamarca previsto para este viernes con motivo de la celebración del 70 cumpleaños de la Reina Margarita.
Don Juan Carlos y Doña Sofía iban a asistir esta noche a la cena que ofrece la monarca danesa en el palacio Fredensborg de Copenhague, pero la situación del tráfico aéreo del norte de Europa ha obligado a cancelar el viaje.
Dinamarca es uno de los países que el jueves cerró su espacio aéreo salvo para casos de emergencia.