La fragata Victoria se estrena destruyendo un buque nodriza
- Controla puertos y bases desde las que operan piratas
- Los tripulantes no opusieron resistencia y fueron llevados a tierra
Especial: Piratería en el Índico
La fragata "Victoria", que se encuentra realizando funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como de neutralización de los barcos nodriza, interceptó este jueves una ballenera con tres tripulantes a bordo frente a las costas de Somalia, que fueron enviados a tierra.
La embarcación, según ha informado este viernes Defensa, fue descubierta a 8 millas de la costa somalí por un helicóptero de la fragata española, desde el que se tomaron varias fotografías.
Una vez analizadas las fotografías, se observó que ésta navegaba con un gran número de bidones de combustible y que no había ningún instrumento de pesca a bordo.
Evidentes indicios de que era utilizada para la piratería
Ante las sospechas de que la ballenera estuviera siendo utilizada como embarcación nodriza para realizar actos de piratería, la "Victoria" se dirigió hacia su posición para interceptarla.
Posteriormente, siguiendo instrucciones del comandante de la Operación "Atalanta", se procedió al registro de la embarcación -que se llevó a cabo sin oposición por parte de los presuntos piratas-, durante el cual se encontraron varios bidones y garrafas de combustible, barriles de agua, abundante comida y cartuchos de munición.
Vistos los "evidentes" indicios de que de que la embarcación estuviera siendo utilizada para llevar a cabo actos de piratería, y siguiendo instrucciones del mando de la Operación "Atalanta", se trasladó a los tripulantes, presuntos piratas, a un lugar próximo a la costa somalí y se procedió a la destrucción y hundimiento de la ballenera.
La fragata "Victoria", con unos 220 militares embarcados, llegó a las aguas del océano Índico a principios de este mes para realizar durante los próximos cuatro mes su cometido en la operación "Atalanta".