Enlaces accesibilidad

Grecia empieza "los preparativos" para activar el mecanismo de ayuda, según Papandreu

  • El primer ministro griego insiste en que aún no se ha solicitado la ayuda europea
  • Asegura que el FMI ya está supervisando las cuentas griegas

Por

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, ha confirmado este viernes que su gobierno ha comenzado "los preparativos" para una eventual activación del mecanismo financiero de ayuda aprobado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ha insistido en que el país aún no ha solicitado la activación de ese plan.

Desde Madrid, Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, formado por los ministros de Economía de los países miembros del euro, ha respaldado a Atenas y ha asegurado que no ha solicitado aún la ayuda.

Según Juncker, la carta remitida este jueves por Grecia, "se limita a cumplir con los requisitos y procedimientos marcados por el FMI" para definir programas de ayuda como el que la Eurozona ha preparado para el caso de que Grecia necesite apoyo financiero.

El FMI supervisa las cuentas griegas

Durante un debate sobre economía que ha tenido lugar en el Parlamento de Atenas, Papandreu ha asegurado que "la activación o no de la ayuda UE-FMI dependerá del interés del país", aunque después, en respuesta a una pregunta del partido de la izquierda radical, Syriza, el primer ministro ha advertido que ya se han iniciado los preparativos.

Syriza ha demandado una explicación sobre el papel del FMI en el mecanismo de rescate diseñado para Grecia y Papandreu ha remarcado: "el FMI ya está ahí y está supervisando nuestras finanzas", en referencia a la tutela tripartita que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI pusieron en marcha el pasado febrero cuando se conoció el estado real de las cuentas públicas griegas, camufladas durante años por el anterior gobierno conservador del país.

Según el jefe de Gobierno heleno ha reiterado que la decisión de los miembros de la Eurozona de poner en marcha un mecanismo financiero ad hoc para ayudar a Grecia a pagar sus deudas, que cuenta con "una participación minoritaria del FMI", ha evitado que el país tuviera que acudir en solitario al salvamento del FMI.

Además, Papandreu, guiado por lo que él mismo ha definido como "reflejos socialistas", ha reafirmado que la UE podría haber apostado por otro tipo de soluciones para acudir en ayuda de los Estados Miembros que lo necesiten. Así, ha citado las propuestas defendidas por el Grupo Socialista Europeo sobre la adopción de "garantías de préstamo" o la emisión de "euro-obligaciones", fórmulas que el líder griego no descarta que se puedan adoptar a largo plazo en la UE.

Atenas pide los detalles para tres años de ayuda

El Ministerio de Finanzas griego envió este jueves una carta a la Comisión Europea, el BCE y el FMI para solicitarles una negociación que concrete "unos programas de políticas económicas plurianuales", aunque precisaba que esa petición no implica que se pida la activación del mecanismo de rescate.

El domingo pasado, los ministros de los países miembros del euro e integrantes del Eurogrupo definieron algunos detalles de la ayuda a Grecia: se prolongará tres años y tendrá un volumen de créditos de hasta 30.000 millones de euros a un interés del 5% durante su primer año. A eso debería sumarse la aportación del FMI que supondría entre 10.000 y 15.000 millones de euros.

En respuesta a la misiva de Atenas, la Comisión y el FMI han confirmado que el lunes llegarán a la capital griega sus expertos para comenzar a discutir las condiciones concretas del plan.