Informe Semanal aborda la más que probable suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón
- El Fiscal Jefe del Tribunal Penal Internacional declara su sorpresa por la causa
- El accidente aéreo de Smolenks, los riesgos de la alta montaña y el aniversario del accidente del "Ciudad de Madrid" completan el programa de este sábado
Esta semana analizamos la polémica generada en torno a las querellas instruidas contra actuaciones del juez Garzón, un proceso que desembocará en la más que probable suspensión del magistrado. El accidente aéreo que ha dejado al Estado polaco descabezado y a su población conmocionada; el incremento de accidentes en el ejercicio del deporte de alta montaña y un aniversario muy especial completan el programa.
En tierra hostil
La más que probable suspensión cautelar del juez Garzón ha provocado una polémica que ha traspasado fronteras. El Tribunal Supremo instruye tres querellas contra actuaciones del juez. Una de ellas por su instrucción sobre los crímenes del franquismo y las fosas con desaparecidos de la Guerra Civil.
Esta semana, Baltasar Garzón ha tenido que responder también por acusaciones de prevaricación y cohecho. Los querellantes aseguran que el juez cobró más de 300.000 euros por organizar unos cursos en la universidad de Nueva York patrocinados por el Banco de Santander y relaciona esos pagos con la decisión de Garzón de no admitir a trámite una querella contra directivos del Banco. El juez ha negado haber recibido dinero del Santander por esos cursos.
Persecución a un juez famoso pero también muy controvertido o simple funcionamiento del Estado de Derecho, así se plantea el dilema. Informe Semanal analiza lo que sin duda ha sido una de las noticias de la semana con las voces de los protagonistas y de expertos internacionales, como el Fiscal Jefe del Tribunal Penal Internacional, que se muestra sorprendido por el encausamiento del juez Garzón en España.
Polonia, una nación huérfana
Polonia despide este fin de semana a las 96 víctimas del accidente aéreo que costó la vida al presidente Lech Kaczynski, a su esposa y a altos cargos militares y políticos. La tragedia que ha dejado descabezado al país ha conmocionado a todo el mundo, especialmente a los polacos, que a pesar de sus diferencias, se han volcado en manifestaciones de condolencia hacia el que fuera su presidente.
El hecho de que el avión se estrellara cuando se dirigía a Katyn para rendir homenaje a los miles de polacos que fueron asesinados en 1940 por soldados rusos puede abrir paradójicamente un nuevo capítulo en las siempre difíciles relaciones ruso-polacas.
Informe Semanal ha viajado a Polonia para entrevistar al cineasta Andrzej Wajda, autor de la película Katin; pulsar el sentir de los ciudadanos, y analizar con la ayuda de expertos las consecuencias políticas que se derivan de esta tragedia. De momento, la unidad de los primeros días se ha tornado en fuertes discrepancias sobre el lugar elegido para enterrar a Lech Kaczynski, a quien muchos se niegan a considerar como un héroe.
Riesgos de altura
La cifra de más de 100 muertos en deportes de montaña en el pasado año está lanzando una dramática advertencia del riesgo, muchas veces innecesario, que asumimos cuando queremos disfrutar de la naturaleza.
En los últimos años, el deporte de montaña se ha masificado, pero esa afición a los entornos naturales no se corresponde con una preparación adecuada y la mayoría de los accidentes se producen por exceso de confianza.
En el 80 por ciento de los accidentes que se producen en el medio natural interviene el factor humano. Muchos de los extravíos en alta montaña o de los desprendimientos de cornisas que originan las avalanchas pueden evitarse si se siguen unas recomendaciones básicas de prevención de accidentes.
El aumento del número de fallecidos y el tremendo coste que representa localizar a las víctimas ha abierto a su vez un debate sobre la conveniencia de cobrar los rescates cuando sean por imprudencias.
Informe Semanal recoge los testimonios de montañeros, expertos en seguridad y supervivientes de avalanchas ante un periodo primaveral que, debido a la acumulación de nieve de este año, amenaza con un alto riesgo de aludes.
Para todos aquellos que quieran profundizar más en el tema, el experto Alberto Ayora responderá las preguntas de los usuarios este lunes en la web
Viven!...en Sierra Nevada
Se cumplen ahora 50 años de un accidente de aviación, que no tiene precedentes en la historia de la aeronaútica y que cambió la vida de los vecinos del pueblo granadino de Jerez del Marquesado.
El 8 de marzo de 1.960, un DC-4 norteamericano se estrelló, a casi 3000 metros de altura, en el Picón de Sierra Nevada. Pudo ser una catástrofe pero los 24 oficiales de la marina de los Estados Unidos que viajaban a bordo salieron ilesos. La fuerte ventisca y la espesa niebla hicieron que el avión "Ciudad de Madrid", que se dirigía a la base militar de Rota, perdiera altura y cayera en picado.
Los vecinos, a pesar del temporal, se echaron al monte al rescate del "amigo americano". La noticia dio la vuelta al mundo y se recogió en los noticiarios del NODO de la época. Aquellos héroes domésticos hoy peinan canas pero, entonces eran unos adolescentes que protagonizaron una historia llena de bravura y coraje.
En agradecimiento, al mismísimo estilo de "Bienvenido Mister Marshall", los americanos enviaron, durante años, víveres y cargamentos de ropa a este pueblo granadino. Informe Semanal rememora aquel accidente y como en aquellos años, sin haber visto nunca un avión, todos los vecinos se enfrentaron a los elementos para rescatar a 24 marines de los Estados Unidos.