Los afectados por el colapso aéreo pueden reclamar si no reciben información o asistencia
- Bruselas recuerda que las aerolíneas están obligadas a asistir a sus pasajeros
- Algunas aerolíneas niegan la devolución del importe del billete
Los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados por la nube de ceniza del volcán de Islandia "no tienen derecho a compensaciones económicas" debido a la "excepcionalidad" de la situación, pero la Comisión Europea (CE) les recomienda "reclamar ante las autoridades nacionales" competentes si las aerolíneas no les informan y atienden, tal y como exige la normativa comunitaria.
Así lo ha asegurado este viernes en Bruselas la portavoz de Transportes de la CE , Helen Kearns, quien ha reiterado que los pasajeros tienen derecho a ser informados en todo momento y a recibir alimento, bebida y alojamiento si sus vuelos son cancelados. Además, ha recordado, los pasajeros podrán elegir entre ser recolocados en otros vuelos para llegar a su destino final o recibir el reembolso del billete.
"Primero deben reclamar a las compañías aéreas. Si no son atendidos, les recomendamos presentar una queja" ante las autoridades nacionales competentes, ha explicado esta portavoz, antes de destacar que son las aerolíneas, y no los aeropuertos, los que deben ocuparse de los pasajeros.
El departamento de Transportes de la Comisión Europea, dirigido por el comisario Siim Kallas, está en "contacto permanente" con las autoridades nacionales, según su portavoz, porque son los gobiernos nacionales los encargados de "velar" por el correcto cumplimiento de la legislación comunitaria.
Bruselas insiste en el carácter "extremadamente excepcional" de las circunstancias que han obligado a cerrar el espacio aéreo de más de una decena de países europeos y defiende que la reacción de las aerolíneas y los aeropuertos ha sido la adecuada para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Ya este jueves, el comisario y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Siim Kallas, había advertido en un comunicado que "en una circunstancia excepcional como ésta, los pasajeros no tienen derecho a compensaciones económicas adicionales como las que les corresponderían por retrasos o cancelaciones que fueran responsabilidad de las aerolíneas".
Absoluta falta de información en España
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este viernes la "absoluta y tremenda falta de información" a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos derivadas de la nube de ceniza volcánica, ya que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "remite a las aerolíneas" y éstas "no cogen el teléfono".
La portavoz de la OCU, Iliana Izverniceanu, ha exigido al Ministerio de Fomento que "actúe" para tratar de solucionar esta circunstancia, dado que "en un país como España, la información no debería verse alterada por un incidente así".
Por otro lado, desde la OCU también animan a todos los afectados a que reclamen si no se respetan sus derechos, es decir, si no se les ofrece una reubicación en otros vuelos o la devolución del importe del billete. Y es siempre el pasajero afectado quien puede elegir entre ambas opciones, recuerda esta organización.
En caso de solicitar el cambio de billete, la compañía aérea deberá hacerse cargo de los costes derivados de su manutención y alojamiento durante todo el tiempo de espera. Izverniceanu ha aconsejado a los pasajeros que no esperen a que sea la propia aerolínea quien les ofrezca esta posibilidad, sino que "lo pidan de forma proactiva".
Los afectados que estén haciéndose cargo por sí mismos de los gastos por esos conceptos tienen la posibilidad de reclamarlos posteriormente a la compañía mediante la entrega de las facturas o los comprobantes, aunque el reglamento europeo no fija a las compañías un tiempo máximo para realizar esa devolución.
Por su parte, los pasajeros que opten por solicitar la devolución del importe del billete deberán recibirlo "al momento", en el propio mostrador de la compañía aérea. Para ello, la OCU explica que se puede emprender un procedimiento verbal, porque siempre que los daños y perjuicios solicitados sean inferiores a 900 euros no es necesario contar con un abogado o procurador, ni tampoco fundamentar jurídicamente la solicitud.
Cerca de 700 vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles al Norte de Europa como consecuencia de una nube de cenizas procedente de una erupción volcánica en Islandia, que ha llevado a diversos países a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo.
AENA está informando por megafonía de los aeropuertos afectados y ha habilitado dos teléfonos de información: el 902 404 704 y el 91 321 10 00.