Enlaces accesibilidad

El Papa se queda sin celebraciones en su 83 cumpleaños, marcado por la crisis de los abusos

  • Benedicto XVI cumple 83 años sin actos previstos de celebración
  • El sábado acude a Malta en medio de la crisis por los curas pederastas

Por
El viento levanta el manto del Papa durante su audiencia semanal en la plaza de San Pedro.
El viento levanta el manto del Papa durante su audiencia semanal en la plaza de San Pedro.

Joseph Ratzinger cumple este viernes 83 años. Apenas se notará en Vaticano. No hay previstos actos especiales. Este viernes es un día de trabajo intenso antes del fugaz viaje pastoral que este sábado inicia el Papa a Malta.

Ochenta y tres velas en la tarta mientras el Vicario de Cristo ultima los discursos de la isla mediterránea en mitad de una de las crisis más grandes que vive la Iglesia en los tiempos modernos debido al escándalo de los sacerdotes pedófilos.

Este breve periplo en Malta servirá para abordar los problemas de la inmigración, pero difícilmente podrá ignorar la bulla mundial que ha ocasionado los abusos de clérigos sobre menores.

De hecho, en su última misa, celebrada en la capilla Paulina de Vaticano, el Pontífice aseguró que estos son tiempos de penitencia, que en los últimos tiempos los cristianos habían olvidado la expiación de los pecados, pero ahora el mundo habla de nuestros tropiezos y hemos de ver la manera de poder hacer penitencia y veamos cómo hacemos penitencia.

El Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano, ha regalado al Papa un cuadro de Jan Bruegel el Viejo en primera página bajo el título ¿Por muchos años, santo padre¿.

El lunes que viene, cuando haya regresado de Malta, tendrán lugar las diferentes muestras de proximidad y felicitación con Benedicto XVI. Ya que ese día, el 19, se cumplen cinco años de su ascenso al sillón de Pedro.